(De)colonizar la mirada. Análisis desde las artes (audio)visuales y su educación

Conferencia magistral

10:00—11:00 h aula magna san ignacio de loyola

Dr. Carlos Escaño, Universidad de Sevilla.

Walter Mignolo dejaba explícito que no podremos desprendernos de la colonialidad del poder si no sabemos cómo funciona. Los diferentes poderes (políticos) coloniales encuentran en la acción artística, mediática y estética un gran aliado para la construcción de la interfaz que media el pensamiento y la praxis social: la mirada. La colonización de la mirada supone un ejercicio de poder sutil e intenso, menos visible que la maquinaria bélica, pero posiblemente más eficaz en los contextos postdigitales que habitamos. La producción de imágenes generadas y organizadas a través de tal interfaz supone el principal hecho en la construcción de la mirada personal y colectiva, la cual depende de nuestra superestructura ideológica, de la política de generación de imágenes, así como de la usabilidad de los dispositivos que la genera. Ante la responsabilidad de producción y uso iconográfico e iconológico no todos mantenemos la misma implicación y responsabilidad: unos mantienen y detentan el poder, hegemónico y colonizador, y otros procuran un contrapoder (decolonizador): algunos construyen miradas; otros, a partir del conocimiento de cómo funciona esa construcción y la práctica de una pedagogía crítica, pretenden una deconstrucción para poder implementar las bases de su reconstrucción icónica.

Semblanza

Carlos Escaño

Profesor de la Universidad de Sevilla, doctor en Bellas Artes (1999) por esta universidad y doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (2017) en el campo de conocimiento de la educación y la comunicación en entornos digitales. Asimismo, dentro de su formación hay que subrayar su paso por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (2019). Docente e investigador vinculado a la educación artística, trabajando en la intersección de las artes y la cultura digital bajo un enfoque pedagógico crítico y orientado hacia la transformación social. 

Su trabajo artístico está relacionado con el campo audiovisual destacando sus obras Contramarea(2016) o El hombre sin la cámara(2012), documentales exhibidos en foros nacionales e internacionales. Dentro del trabajo académico cabe resaltar su actividad como coordinador y coautor de los libros Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo(2019) y La Otra Educación. Pedagogías Críticaspara el siglo XXI (2018). Finalmente, también se señala su papel de coordinador de proyectos de cooperación internacional como “Educación Artística y Desarrollo Humano” (2015-2018), desarrollado en India entre la Fundación Vicente Ferrer y la Universidad de Sevilla.