Foro: Arte/educación, tecnología y otros medios

9:00—11:00 H

AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

En varias ocasiones hablar de los términos tecnología y otros medios en la educación del arte podría sugerir la presencia de artefactos que se visibilizan externos del arte, pero internos del aprendizaje; en este foro se revisarán desde su agencia vinculante a partir de la cual se propone la educación decolonial como un proceso, ya no individual, sino colectivo que se crea y desarrolla desde la comunidad, desplegando como acción primordial el aprendizaje en la sociabilidad.  El cuerpo, el tacto, el slam de poesía, la música, el mural, la narrativa de un país, se muestran como medios con un valor instrumental para la praxis pedagógica decolonial. Estos planteamientos se suman al cuestionamiento sobre la hegemonía visual que se aplica en la apreciación y educación del arte, y exponen diversas experiencias realizadas en espacios emergentes, como los de resistencia, la calle, los barrios, en las zonas rurales y en las marginales; espacios y prácticas que se proponen disruptivos frente a los tradicionales. 

Coordina: Mtra. Angélica Cortés Lezama

Dibujo participativo y educación artística. El espacio público como aula interdisciplinaria: cuatro casos en México (2016-19).

Uryan Lozano.

Partiendo de que “el dibujar nos da pistas de donde estamo” y que al incorporar en este acto creativo a la sensopercepción entre dos o más personas; se puede afirmar que si se incluye la corporalidad en un proceso de dibujo colectivo en un contexto extramuros, se establece una oportunidad para investigar y cuestionar de primera mano, desde el propio cuerpo, los vínculos emocionales y psíquicos que unen a los que dibujan (artista, educador y alumno) con las problemáticas de su entorno próximo fomentando así un aprendizaje dialógico, incluyente y complejo. Además, se amplía el campo de acción de esta forma de dibujo al terreno de la educación artística, llevando dicha práctica a sitios como espacios públicos, zonas marginales y zonas rurales; entendiendo estos espacios como lugares de acción, encuentro y aprendizaje en los que se puede incidir recíprocamente. Bajo esta lógica, la presente ponencia expondrá cuatro proyectos interdisciplinarios en espacios públicos en México, y atisbará la conformación de una metodología con enfoque interdisciplinar para su futura apropiación.

Arte háptico para personas con discapacidad visual. 

Dr. Jorge Eduardo Zarur Cortés.

Las personas con discapacidad visual por su misma condición están apartadas de las obras artísticas, siendo su único acceso a éstas la descripción oral de algún tipo de guía. Para que estas personas conozcan las pinturas artísticas, la propuesta de los materiales hápticos, proveen información valiosa al discapacitado visual a través del tacto en movimiento, por lo que estos usuarios con la forma, la dimensión y la textura, logran generar imágenes mentales para el conocimiento de las obras. 

El acceso a los distintos escenarios de las manifestaciones artísticas por parte de las personas con discapacidad visual, se da a partir de propuestas de diseño de materiales y talleres, así mismo, con el rediseño de las instalaciones para estas expresiones eliminando obstáculos que funcionan como barreras físicas. Algunas instituciones de cultura, como el Comité Internacional Pro Ciegos de la Ciudad de México, cuentan con la infraestructura necesaria para poder recibir a gente con discapacidad como alumnos que son capacitados para integrarse al contexto social. Así mismo, entre otras actividades propias de la institución, se desarrollan encuentros artísticos en los que el dibujo y la pintura están ya al alcance de los discapacitados visuales.

Batida de poesia: os campeonatos de poesia como método de decolonização empírica. 

Juliana Correia.

Embora tenha nascido em Chicago, Estados Unidos, na década de 80 em uma estrutura mais restrita a certo grupo social no mesmo período que o Hip Hop ganhava força nas ruas e debatia os problemas sociais, as “batidas de poesia” – tradução literal de Poetry slams chega ao Brasil apenas nos anos 2000 e se torna uma das mais potentes expressões de arte e educação fora dos espaços tradicionais, quebra as características Estadunidenses e apresenta em sua constituição brasileira – desde o formato até os conteúdos poéticos – práticas decoloniais. Jovens se reúnem principalmente nas praças e nas ruas para transformar em rima a realidade nua e crua do racismo, desigualdade social e outros tipos de opressões advindas do processo de colonização sem, a maioria deles, ter acesso ao conhecimento histórico-escolar do que é viver em um país colonizado, muitas vezes, sem a conclusão do ensino básico. Mas com a impulsão que somente o empirismo pode proporcionar. A proposta da presente pesquisa é apresentar como a educação decolonial se dá através da arte das palavras em espaços deslegitimados para tal desenvolvimento através da experiência cotidiana dos próprios artistas e do público que busca acompanhar assiduamente estes artistas que percorrem por diversos lugares em competições.

AFROJAM-SP- Espaço de re-existência negra na cidade de São Paulo. 

Vinicius Nonato Campos de Souza.

No Brasil 54% da população é negra. No entanto, esta população é minorizada e, em vários âmbitos, considerada inexistente, sobretudo, em espaços e setores importantes da sociedade brasileira. O evento chamado Afrojam-SP é o encontro entre pessoas negras: artistas, músicos, musicistas, cantores e cantoras. Acontece no espaço físico chamado Lab Mundo Pensante localizado na rua 13 de maio, no Bixiga, bairro tradicional da cidade de São Paulo. Nesse evento um artista convidado apresenta seu show individual com quatro canções autorais e, em seguida, o espaço e instrumentos ficam disponíveis para uma improvisação coletiva entre os presentes no local. O bairro do Bixiga hoje conhecido por ser um bairro italiano, era a área do Quilombo do Saracura espaço de resistência negra na região central da cidade. Este encontro, de certa forma, traz à tona a memória apagada da presença negra na região, criando mais um espaço de sociabilidade afrodiaspórica no centro urbano de São Paulo. Este trabalho/relato de experiência tem como objetivo apresentar de que maneira uma organização coletiva composta por pessoas negras neste espaço não formal de educação realiza trocas de experiências artísticas, de afeto, de construção de conhecimento e identidade através da música. 

Territórios Possíveis: um mapa afetivo pintado por Miguel Alandia Pantoja. 

Mtra. Daniela Calvo Rodrigues Dionizio.

Miguel Alandia Pantoja, em seu mural Luta do povo por sua libertação, pintado em 1964 na cidade de La Paz, Bolívia, apresenta a construção de um território possível, percorrido pelo próprio artista durante sua vida. Em sua pintura está presente um mapa mental/afetivo, marcando na imagem uma paisagem que lhe era muito cara, pontuando a narrativa a partir de sua relação e experiência em seu próprio país.

O território, construído pelo artista, serve de pano de fundo para as personagens presentes no mural: um território que nos dá referências de alguns pontos específicos da paisagem boliviana, que serão de grande relevância para o entendimento da pintura. Uma pintura que destaca ações de grupos, ações coletivas. No mural, a luta pela libertação que se apresenta na narrativa de Pantoja está totalmente relacionada ao território boliviano e à sua história. Diversas camadas em uma pintura, um recontar da história vivida por aquele povo, um olhar de esperança para o futuro, em busca de libertação de todos os grilhões impostos pela exploração desenfreada de matéria prima, pela dominação dos corpos e do território. Um mural que se resume em duas palavra: luta e resistência.

Semblanzas de los ponentes

Alma Angélica Cortés Lezama

Actualmente realiza el Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte. Es maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Su línea de investigación y trayectoria profesional están enfocadas en la utilización del sonido como recurso narrativo dentro de la práctica artística y comunicativa.Es autora de El sonido narrativo intervenido por la tecnologíapublicado en Im/pre-visto. Narrativas Digitales por la Universidad Iberoamericana, Planeta Ariel y Fundación Telefónica.  Ha colaborado en la gestión de proyectos radiofónicos en las áreas de cultura, arte, educación y comunicación para diferentes instituciones públicas y universitarias; en la planeación, diseño y aplicación de proyectos educativos para museos; y en la producción, guión, musicalización y conducción de series culturales y noticiarios. Ha trabajado para inSite Casa Gallina, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Radio Educación, Cineteca Nacional, Radio INAH, Radio UNAM y Código DF.

 Su trabajo en colaboración ha sido distinguido con el primer lugar en la III Bienal Internacional de Radio en la categoría de programa musical; y el tercer lugar en la VI Bienal Internacional de Radio en la categoría de Feature. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Festival de Arte Sonoro Tsonami. En 2008 fue seleccionada para ser jueza en el Prix Europa-Berlín, siendo la única delegada de Latinoamérica en la historia de este festival.

Uryan Lozano

Uryan Lozano (Edo Méx, 1989). Artista, educador y comunicólogo visual egresado de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con estudios en gestión cultural y artes performativas por el INBA. Es miembro cofundador de Taller Transversal Mx y director de Raíz y Aliento AC, plataforma de vinculación artística interdisciplinaria con grupos vulnerables. En 2017 presentó la ponencia “La transversalidad del dibujo en el cuerpo, el habitar y el espacio público” en el XIII Simposio Internacional de posgrado en Artes y Diseño. Ha sido coautor y docente de proyectos cuyo eje es el dibujo participativo para interelacionar el cuerpo, la urbe y el medioambiente. En 2015: Intersticios Corpóreos (Mextrópoli); en 2016: La granja de chopos (Facultad de Arquitectura UNAM) y Ofrendarse (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca); en 2017: Aquí la memoria se abre al viento (PECDA CDMX); en 2018: Nuestro cuerpo, un árbol (FFyL BUAP); Mapa para la vida después de la catástrofe (Bienal XVIII de Fotografía); en 2019: Tláhuac, memoria del Agua, proyecto de preservación biocultural en el Valle de México. Su obra ha sido exhibida en Reino Unido, Birsbane, Australia, España y Latinoamérica.

Jorge Eduardo Zarur Cortés

Tiene un Post Doctorado en Derechos Humanos y Democracia por el CENID-CONACyT. Es Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño por parte de la UAM-Xochimilco. Tiene Maestría en Artes Visuales por la UNAM. Es profesor en la UAEM. Tiene publicaciones de libros, capítulos de libros, artículos de revistas. Es ponente y tallerista en foros nacionales e internacionales. Obtuvo la “Nota Laudatoria” por la Mayor Productividad Académica y de Investigación en el CU UAEM Zumpango. Obtuvo la Medalla al Mérito Universitario como Mejor Estudiante del Programa de Doctorado CyAD en la UAM-Xochimilco. Fue Segundo Lugar Nacional en el Concurso de Investigación Científica de Discapacidad por la Comisión de los Derechos Humanos de la Cd. de México y la UNAM. Obtuvo el Segundo Lugar Nacional y Mención Honorífica en el Concurso de Mobiliario en Madera por Rústicos SEGUSINO, CIDI-UNAM, BANCOMEXT y la Revista “De Diseño”. Fue merecedor del Reconocimiento Nacional a la Trayectoria y Excelencia como Modelista por Instituto de Investigaciones Históricas y Modelismo a Escala IIHME. Ha obtenido diversos premios en la Plastic Modellers’ Society de Puebla, Cd. de México, Veracruz, y Morelos. Ha ganado diversos premios en el ámbito de las artes plásticas. Es autor de la propuesta de Materiales hápticos para la discapacidad visual. Actualmente, la UAM-Xochimilco publica su tesis de Doctorado a manera de libro como reconocimiento a la labor de investigación.

VINICIUS NONATO CAMPOS DE SOUZA

Graduado em Letras Português/Espanhol – Bacharelado/Licenciatura pela Universidade Federal de São Paulo (Unifesp). Durante a graduação cumpriu diversas tarefas: monitoria em literatura espanhola; curso de leitura de textos literários em espanhol; diagramador/pesquisador do periódico Altavoz; e clubes de leitura. Como projeto de iniciação científica publicou o artigo Médicos cubanos no Brasil: contexto multilingue na Amazônia presente no livro coletivo Mais amor, seu doutor: Os médicos cubanos entre nós. 

Na produção do livro bilíngue guarani/português Nhande Mbaraete – Fortalecimento da História Guarani – Ti Jaraguá de autoria Guarani Mbya fez parte da equipe de organização.Com o grupo artístico Duplalêlê participou de atividades de mediação de leitura e contação de histórias (músico) com o foco na literatura indígena, africana e afrobrasileira. Realiza também um trabalho musical relacionado a diáspora negra na América Latina. A sua música/poema mais conhecida tem o título “Negro Soy” inspirada no texto “Gritaram-me negra” da poeta e coreógrafa afro-peruana Victoria Santa Cruz. Atua como arte-educador em exposições de arte em instituições culturais desde 2012 e atualmente é educador patrimonial bilíngue no Museu da Cidade de São Paulo. 

Daniela Calvo Rodrigues Dionizio

Formada em História pela Universidade de São Paulo (USP), especialista  em História, Cultura e Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) e Mestra em História da Arte pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), atua com educadora patrimonial em museus e na área de arqueologia desde 2006, sendo esse percurso, tanto pela educação não formal , quanto pelos estudos acadêmicos,  uma busca para olhar os contextos latino americanos.