Foro: Experiencias en el aula, nuevas perspectivas

18:00 — 20:00 H

Auditorio Ángel Palerm Vich

La disciplina del arte y educación es una donde convergen muchas otras, es un cruce de caminos donde podemos ver prácticas, saberes y experiencias variadas, fomentadas por la propia naturaleza de esta disciplina. Una de estas convergencias es la que se da en el aula entre alumnos, maestros y artistas, donde incluso estos papeles a veces se cruzan entre ellos. En esta mesa titulada “Experiencias en el aula. Nuevas perspectivas” podemos ver a esta variedad de prácticas conviviendo en un espacio y cómo de esta mezcla emergen diferentes formas de ver el ejercicio del arte y la educación.  Los tres expositores que conforman la mesa lanzan diferentes cuestionamientos que parten tanto de su propia experiencia como la de otros profesionales del medio. Vemos, en sus propuestas, la suma de una pluralidad¡ de disciplinas y vivencias que han convergido en el arte y educación y que abren nuevas posibilidades: ¿Cómo la educación estética puede fomentar la comprensión lectora? ¿Qué emerge de la interacción de artistas-docentes que capacitan a profesores? ¿Cómo el docente puede integrar su práctica en un escenario tan complejo como éste? Son estas cuestiones las que guían a la mesa, abriendo retos, pero también las posibilidades de crecimiento de cada disciplina. 

Coordina: Lic. Abdel Aloysius Aguirre Porras.

Los otros sentidos de la lectura a través de la educación estética. 

Mtro. Edgar Ariel Corona.

La educación estética en el campo de la enseñanza representa un enfoque contemporáneo que permite comprender otras realidades, crear significados y notar de manera profunda las distintas dimensiones que conforman al sujeto. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las bondades de la metodología de la educación estética y su disposición para el desarrollo de la comprensión lectora. Desde esta premisa, la reflexión expresa las diversas posibilidades imaginativas que se lograron desarrollar con un grupo de profesores de primaria y secundaria en el marco de un proyecto de capacitación realizado por el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación AC (IMASE). El documento establece puntos de encuentro para dialogar sobre la relevancia del arte en la educación, las posibilidades que este brinda en la comprensión de diversos textos y el valor del profesorado para la provocación de otros imaginarios.

Otras lecto-escrituras desde el vórtice. Una puesta en común de metodologías para espacios públicos.

Mtra. María Luisa Gámez Tolentino. 

El ICDAC es un grupo de investigación que inicia en 2015 en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP, hoy Facultad de Artes y Diseño FAD, UNAM. En sus siglas se nomina Intervenciones Críticas Desde el Arte Contemporáneo. El ICDAC es una organización de once docentes, en su mayoría de asignatura, que inició con distintas actividades en torno al arte contemporáneo. Actualmente percibimos un periodo de maduración en tono grupal. Tan así que trabaja desde los afectos, el disenso y el mitote, pues los perfiles además de variados (artes visuales, historia del arte, diseño y comunicación visual, filosofía, leyes y estudios latinoamericanos), son muchas las personalidades. Lo cual nos lleva con regularidad a repensarnos en la identidad del docente para una urdimbre entre el arte, la educación y su investigación. Por lo tanto, una impronta es ¿cómo investigar la educación para las artes y los diseños? Como intención reflexiva su busca integrar la investigación artística y educación artística ante otros cruces analíticos: lo descolonial y decolonial, lo mesoamericano, educación no formal, las relaciones con el Museo, el género, los feminismos, lo queer/cuir, entre otros. En consecuencia, este trabajo expone las formas de trabajo para hacer-nos como GRUPO en espacios áulicos.

Posibilidades de una metodología interdisciplinaria en educación artística enfocada a la formación de docentes de la escuela básica. 

Mtra. Rosa María Guadalupe Rivera García. 

La educación artística es fundamental en la formación integral de los seres humanos pues promueve la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y tiene efectos positivos en el desarrollo de la conciencia social y cultural. El propósito central de la investigación que llevo a cabo en el doctorado en Ciencias en la especialidad de investigaciones educativas, es caracterizar y comprender las prácticas e interacciones de un grupo de cuatro artistas-docentes que imparten en dupla un seminario especializado en educación artística dentro de una maestría con enfoque profesionalizante dirigida a maestros de educación básica en servicio -profesores que en su mayoría no son especialistas en alguna disciplina artística-. La intención de la ponencia es presentar algunos hallazgos derivados de mi trabajo etnográfico en el que he realizado observaciones durante 24 sesiones del seminario. Me interesa compartir los rasgos de la metodología interdisciplinaria diseñada y utilizada por este grupo de artistas-docentes, así como algunos aspectos pedagógicos que subyacen en sus prácticas y que dan pie a un ambiente de confianza para que los participantes se animen a explorar a través de las artes.

9:00 — 11:00 AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

Semblanzas de los ponentes


ABDEL ALOYSIUS AGUIRRE PORRAS

Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México (UVM), en donde realizó prácticas profesionales en el Centro de Desarrollo Estudiantil y Comunitario (CDEC), dando asesoría académica a niños en primaria de comunidades rurales de la localidad. Posteriormente, prestó servicios como practicante brindado apoyo personalizado a estudiantes de educación especial. Dicha actividad le llevó a dedicarse a la docencia por 4 años a nivel preparatoria, impartiendo clases en todos los niveles, así como participando en la coordinación de eventos, donde también fue coordinador del área de Servicios Escolares. Actualmente estudia la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana, en la línea de investigación de Arte y Educación.

Edgar Ariel Corona Olvera

Maestro en Docencia para la Educación Media Superior por la UNAM y especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX por la UAM-Azcapotzalco. Es egresado de la licenciatura en Educación con especialidad en Español por la Escuela Normal Superior de México. Ha realizado diplomados, talleres y seminarios en Enseñanza de las Artes, Educación estética, Fomento a la lectura, Teatro, Expresión corporal, Danza Butoh e Improvisación de contacto. Interesado en las relaciones del arte con la literatura desde una perspectiva didáctica, ha colaborado en la elaboración y capacitación para la formación continua de profesorado y, desarrollado proyectos de teatro con jóvenes de educación secundaria. Desde 2003 ha sido profesor de lengua en distintos niveles educativos y actualmente profesor de asignatura en el Colegio de Letras hispánicas en la UNAM. Sus proyectos de investigación actuales se encuentran en el campo de la didáctica de la literatura a través de procesos artísticos y la dramaturgia para niños y jóvenes. 

María Luisa Gámez Tolentino

Doctoranda en Estudios Latinoamericanos (campo de conocimiento: Cultura) UNAM, con el proyecto;  Mirada, cuerpo e imagen,entre orgullos y congas, Ciudad de México y La Habana Cuba [Una investigación visual basada en la Fotografía]. Asimismo, me desempeño como docente por asignatura en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Realicé la maestría en artes visuales (orientación en diseño y comunicación visual) UNAM y las licenciaturas en derecho y artes plásticas (opción gráfica, sub-opción diseño gráfico), ambas por la Universidad Veracruzana. Soy integrante de “Derecho, Affidamento y Sororidad” DAS, Asociación Civil, “La Colectiva Cuerpos a pie de calle” grupo interdisciplinario, Estudios Avanzados del Cuerpo CEIICH-UNAM E ICDAC-FAD-UNAM.

He participado y realizado exposiciones colectivas e individuales, nacionales e itinerantes en el extranjero. Asimismo, estoy configurando el proyecto Cartas fronterizas, retomando la labor de Gloria Anzaldúa. Una “mezcla” entre imagen y palabra, para explorar otras rutas al texto duro. A nivel docente, trabajo en una organización de ideas en torno al instrumento Cómo hacer ver, para documentar una metodología aúlica.

Rosa María Guadalupe Rivera García

Es maestra en Desarrollo Educativo en la línea de Educación Artística de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con el Centro Nacional de las Artes. Como parte de su formación en la maestría, realizó una estancia de investigación en la Universitat de Girona, España. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene dos diplomas en educación artística: “Diplomado Interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la educación básica” (2013) y el “Diplomado de Educación Estética: Transformando la Práctica Educativa” (2015), ambos en la Ciudad de México.

Fue docente de la asignatura “Introducción a la pedagogía y a la didáctica” en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha impartido diferentes cursos enfocados a la formación de profesionales del arte en escuelas de danza y para docentes interesados en incursionar en la educación en línea. Actualmente cursa el Doctorado Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y es docente del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica del Centro Nacional de las Artes.