Foro: Prácticas y políticas culturales en arte y arte/educación

17:30 — 19:30 H

AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

En este foro se discutirá el tema de las prácticas y discursos de proyectos artísticos que buscan tener un impacto social y educativo. Y como toda actividad de esta índole no se puede reducir a un fenómeno únicamente estético ni cultural, el planteamiento de las políticas culturales y económicas que la rigen es de vital importancia para su impacto y comprensión. La filósofa Martha Nussbaum escribió: “El descuido y el desprecio de las artes y las humanidades generan un peligro para nuestra calidad de vida y para la salud de nuestras democracias”, es por ello que, a la par, se buscará indagar sobre la importancia de las políticas culturales a nivel nacional, sus acciones y su impacto en la sociedad.

Coordina: Lic. Mariana Chávez-Lara.

Ave Fénix: una experiencia emancipadora a través del arte, la educación y el desarrollo humano en la comunidad femenil del CERESO de Mexicali, Baja California.

Mtra. Marycarmen Arroyo Macías. 

El presente trabajo describe un proyecto de vinculación entre la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali y la Secretaría de Seguridad Pública a través del Centro de Reinserción Social. El objetivo de este proyecto es coadyuvar a la reinserción de mujeres que se encuentran en este centro a través de las artes plásticas. El arte, la educación y el desarrollo humano son los pilares que fundamentan la estructura de las actividades y metodologías de trabajo. Desde las teorías Freirianas y las aportaciones de Howard Gardner bocetamos nuestra práctica como colaborativa y comunitaria, donde buscamos el empoderamiento de las mujeres a través de prácticas emancipadoras que devengan de la creación artística. Como nos menciona Elliot Eisner el arte nos provee de ciertas habilidades cognitivas, en las que encontramos la imaginación, la creatividad, la sensibilidad y la percepción, las cuales funcionan como vía de acceso para la reflexión personal, su capacidad creadora y propositiva en la vida de estas mujeres.

Espacio abierto: un espacio alternativo para las artes en San Miguel de Allende y la institución de lo independiente. 

Dra. María Eugenia Rabadán Villalpando.

Esta ponencia propone tratar –en el caso particular de Espacio abierto: el espacio alternativo para las artes de San Miguel de Allende, curado por Michael Bock entre 1994-2003– cómo instituciones y museos de arte contemporáneo tienden a considerar la orientación de los espacios independientes para el arte en la contratación de curadores, la formación de sus colecciones, o en la definición de líneas de investigación a publicar o exponer. Esta observación tiene como punto de partida una investigación original, basada el análisis un archivo formado en el Espacio alternativo de Michael Bock. Entre los principales proyectos realizados se pueden mencionar la primera exposición póstuma de Conlon Nancarrow; el Encuentro de Arte Sonoro del cual deriva el Festival Internacional de Arte Sonoro del CONACULTA/INBA curado por Manuel Rocha; y la entrada del NetArt en México en 1997 desde Documenta X de Kassel a través de Espacio abierto. Entre sus proyectos utópicos se encuentran una instalación propuesta por Santiago Sierra al Espacio Abierto, una exposición de Yves Amu Klein -hijo de Yves Klein-, y una exposición de Marcel Odenbach, uno de los más influyentes artistas de video en Europa.

Discursos críticos, ¿prácticas críticas? 

Mtro. Francisco Escorza Espinosa.

En diversos museos de arte se encuentran con mayor frecuencia exposiciones que buscan establecer una perspectiva crítica frente a la sociedad. Para ello se sirven de múltiples corrientes de pensamiento que permiten replantear la lectura de las artes. Al mismo tiempo es perceptible un cambio en el que las obras artísticas plantean cuestionamientos a través de su materiales y estrategias. Ante ello las prácticas de los museos, principalmente las que se relacionan con los distintos públicos, continúan con metodologías de corte tradicional en las que se reproducen las relaciones de poder imperantes; por ello adquiere relevancia revisar la relación entre discurso y práctica a través de la interacción que se da con las obras de arte en un recinto museístico. Si bien existen diversas experiencias a lo largo de Latinoamérica que dan cuenta de estas transformaciones, es necesario revisar la forma en la que los diversos públicos interactúan con los públicos más amplios. La naturaleza doble de los museos de arte como espacios de conocimiento sobre las artes y de experiencia de las artes sirve como punto de partida para la reflexión. Es desde esta perspectiva que se busca analizar la interacción entre obra y discurso como experiencia crítica.

Semblanzas de los ponentes

Mariana Chávez Lara

Egresada Cum Laude de la Escuela Superior de Música, Mariana Chávez Lara realizó estudios en flauta transversa y traverso barroco.

A principios de 2012 fue seleccionada para participar en una residencia en la ciudad de Nueva York, con The Academy -programa del Carnegie Hall, de Juilliard School, del Departamento de Educación del Estado de Nueva York y del Weill Music Institue- que busca no sólo construir carreras de altos niveles en músicos jóvenes, sino también, la creación de iniciativas artísticas con un fuerte compromiso social y educativo.

Además de participar en importantes orquestas y ensambles del país como la Capella Barroca de México, Orquesta del Estado de Hidalgo, Ensamble Raga, entre otros; a la par ha realizado trabajo de logística, gestión y producción para diversos festivales de música y para el canal de televisión Capital21. 

Actualmente se encuentra haciendo la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana dentro de la línea de investigación de Arte y Educación.

Marycarmen Arroyo M.

Originaria de Mexicali, Baja California. Actualmente estudia el Doctorado en Artes en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto a nivel nacional e internacional. Obtuvo premios de adquisión en la 5ta Bienal Puebla de los Ángeles y Bienal Nacional MIRADAS 2008. Su obra ha sido seleccionada en diversas bienales nacionales e internacionales obteniendo mención honorifica por la Revista Cuartoscuro.

En el área académica sus investigaciones han participado en varios congresos como en el 10mo Congreso Internacional sobre Educación Superior en La Habana, II Congreso Cultura en América Latina, Primer Seminario Internacional sobre Espacio Público organizado por la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el IV Congreso Internacional y VI Congreso Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales de la Red INAV en Buenos Aires, Argentina. Actualmente es docente de tiempo completo en la Licenciatura en Artes Plásticas y Coordinadora de Formación Profesional en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Desde 2015 trabaja junto con sus estudiantes en un proyecto de arte y desarrollo humano con la población femenil del CERESO de Mexicali llamado Ave Fénix.

María Eugenia Rabadán Villalpando

Doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Licenciada en Historia del Arte, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Profesora Titular, Universidad de Guanajuato. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT. Coordina el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura PNPC; Secretaria Técnica del DIAC (2014-2019). Entre sus artículos indexados: La estructura de las revoluciones científicas según Thomas Kuhn en el análisis de la historia del arte.Arbor. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, 2017.  Coordina Diversidad metropolitana. Arte, ciudad y posmetrópoli. Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-A, Ciudad de México, 2017. Curadora de exposiciones para el Museo Nacional de la Estampa, México; Museo Nacional de Hungría; Museo de Arte Moderno, Cartagena de Indias, Colombia; Bentely Projects, Bentley Gallery, EU. Imparte cursos desde 1988 sobre teorías y metodologías del arte, historia del arte moderno y contemporáneo, historia del arte en Latinoamérica, cultura visual, museografía y curaduría. Ha estudiado las colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Nacional de la Estampa, Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, estampa europea Manuel Álvarez Bravo. Dirigió en Estados Unidos de Norteamérica Bentley Gallery y Bentley Projects (2007-2009); en México ha trabajado  en el Museo Nacional de la Estampa CONACULTA/INBA (2000-2007) y la Subdirección de Artes Visuales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1994-2000)

Francisco Antonio Escorza Espinosa

Francisco Escorza es Licenciado en Filosofía y Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado y desarrollado proyectos en áreas educativas de museos de arte de Monterrey y la Ciudad de México. Sus investigaciones se han centrado en los problemas de interpretación de obras de arte contemporáneo y las formas de generar diálogos críticos dentro de las instituciones. Actualmente se ha enfocado en el cruce entre los problemas de estética, educación y política. Desde el 2017 es responsable del área de Comunicación Educativa de Museo Soumaya.