Foro: Retos de la enseñanza artística/histórico artística

17:30 — 19:30 H

Auditorio Ángel Palerm Vich 

El contenido de esta mesa es bastante diverso: arte contemporáneo, arte novohispano, visualidad del diseño gráfico y diseño textil, todo desde la perspectiva de la educación y gracias a la experiencia de la docencia de los cuatro ponentes, todos provenientes de distintas formaciones: Carlos Rojas se enfoca en la teoría y práctica del arte contemporáneo en las intervenciones pedagógicas para así socializar este tipo de expresiones artísticas. Fernanda Becerril, por su cuenta, a través de su experiencia docente, se enfoca en cómo nutrir las clases de historia de educación media superior a través de la historia del arte, y sus aportaciones para el estudio del periodo novohispano. Respecto a los estudios de diseño, Nora Karina Aguilar Rendón se enfoca en el diseño gráfico y el pensamiento visual desde una perspectiva crítica al eurocentrismo y Brenda Cecilia Ojinaga Zapata estudia los tejidos de pueblos mexicanos y peruanos, el arte textil y el trabajo de las tejedoras en ambos países.

Coordina: Lic. Eréndira Derbez Campos.

Hegemonías educativas en la formación profesional de las competencias de visualización. 

Dra. Nora Karina Aguilar Rendón.

El presente texto deriva de reflexiones personales elaboradas a partir de los resultados en la investigación documental y de campo desarrollada para el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En este programa curricular se busca el desarrollo de competencias para el diseño, una en particular es la competencia de la visualización. En la investigación documental se identificaron variables que afectan las estrategias de desarrollo de la competencia de visualización como las políticas educativas y las demandas del mercado laboral. Así, políticas educativas hegemónicas eurocéntricas determinan y afectan la formación profesional en la educación superior del diseño.Estas políticas están basadas en factores económicos que determinan la definición de la competencia que se debe desarrollar y establece los criterios para evaluar en el perfil de egreso como un universo limitado del desarrollo integral de los alumnos. En contraparte, la búsqueda de acreditaciones obliga a las instituciones a cumplir los requerimientos que dictan las políticas educativas. Se propone que un sistema monopólico educativo centrado en el alumno orientado a “capabilities” enriquecería el desarrollo integral, la creatividad y el desarrollo del pensamiento visual.

Tejiendo nuevas narrativas: Retos educativos en los centros textiles en México y Perú. 

Lic. Brenda Cecilia Ojinaga Zapata.

Historicamente, el tejido tradicional ha sido estudiado por la antropología y la arqueología. Sin embargo, desde hace décadas, diversas disciplinas como la Historia del Arte, el Diseño, los Estudios de Género, e incluso el Derecho, han abordado temáticas en torno a la creación textil: la relectura de la labor doméstica de las mujeres, los derechos culturales de los pueblos originarios, o la denuncia al plagio de diseños, entre otras. Para la Historia del Arte, el estudio del textil presenta nuevos retos educativos respecto al cuestionar las categorías y metodologías utilizadas tradicionalmente para analizar el arte popular y el arte creado por mujeres. Actualmente, los centros texiles surgidos en México y Perú, han integrado a las tejedoras como parte de equipos multiculturales, siendo directoras, gestoras o traductoras. Esta inclusión de voces, impulsa el desarrollo de un pensamiento crítico, capaz de integrar realidades particulares y prácticas concretas dentro del estudio de la creación cultural y la estética latinoamericana. Abrir espacios para la expresión y escucha de las creadoras del arte textil, contribuye a establecer un conocimiento profundo de los pueblos originarios, reconociendo distintas formas de creación en sociedades diversas y plurales como las que integran nuestra región.

La producción virreinal como herramienta educativa. 

Mtra. Fernanda Becerril Acevedo.

En México, la educación media superior necesita pensar una historia más significativa. Como profesora, lo que busco es plantear una estrategia de enseñanza a través de la historia del arte, donde el arte virreinal sea una herramienta para deshebrar el contenido histórico a través de la simbolización de los elementos compositivos de las obras. Se trata de repensar las relaciones culturales de Nueva España a partir de su representación plástica para profundizar en los factores que les dieron forma, a partir de un lenguaje sencillo, concreto y flexible que ayude a los alumnos a procesar información de manera creativa y concisa. Busco que estos cuadros se lean como lenguajes decodificables, para esto, debemos incluso replantear el discurso virreinal desde una mirada historizada. La historia del arte une las relevancias a través de significar ciertos símbolos para obtener relaciones sociales en varios niveles. Esto da como resultado prácticas culturales, aquellas que al manifestarse muestran “modelosdiscursivos y divisiones intelectuales propias a cada situación de escritura”, y esto genera un entendimiento social de las cosas. Por lo tanto, mi propuesta es llevar las prácticas culturales a las aulas, para lograr una formación más significativa y fundamentada en los ciudadanos futuros.

Apuntes para la enseñanza y usos pedagógicos de arte contemporáneo en contextos populares. 

Lic. Juan Carlos Rojas Martínez.

Esta ponencia aborda la necesidad de concebir el arte contemporáneo como una práctica de conocimiento que requiere mayor socialización y diálogo con sectores sociales no hegemónicos. La construcción y circulación de la esfera arte contemporáneoenfrenta barreras socioeconómicas, culturales y geopolíticas que limitan su democratización y sus posibles alcances como estrategia de conocimiento crítico en la sociedad del capitalismo tardío. Si se concibe el arte contemporáneo como una práctica que moviliza saberes y conocimientos estratégicos, se propone reflexionar sobre la importancia de diseñar acciones e intervenciones pedagógicas para la enseñanza formal y no formal de arte contemporáneo en contextos populares. Se plantea una visión transcultural y constructivista de dicho proceso con el objetivo no solo de fomentar la divulgación de los significados de esta visión y práctica artística; sino de utilizar la teoría y práctica de arte contemporáneo como instrumento pedagógico, en sí mismo, para socializar otros marcos de subjetividad. Desde este enfoque el arte contemporáneo opera como una herramienta de conocimiento que cumple una función pedagógica cuando transmite saberes que conscientemente pretenden intervenir sobre las relaciones de poder que atraviesan la dinámica de los contextos populares. 

Semblanzas de los ponentes

Eréndira Derbez Campos

Es historiadora del Arte en la Universidad Iberoamericana donde actualmente es Asistente para el Fortalecimiento Académico de la licenciatura y cursa la maestría en Estudios de Arte en la línea de Arte Mexicano. De forma paralela hace ilustración para el estudio de diseño Plumbago en el que ha trabajado con distintas editoriales, medios impresos y marcas, entre estos El Espectador de Colombia, la Revista Chilango organizaciones como GIRE, Planned Parenthood Internacional, Sistema Jesuita de Refugiados y ha cursado estudios de diseño en Escola Massana de Barcelona.

Ha publicado trabajo periodísticos en medios como Ibero 909, Así como suena, Radio Nederland Internacional,  Animal Político, entre otros y  fue compilada en el libro Estamos de Pie, Planeta, 2017. Ha trabajado temas de arte y educación con jóvenes migrantes de primera o segunda generación en Chicago a través de la universidad de Loyola en colaboración con Catholic Charities. Actualmente sus estudios se centran en fundación de la Galería de Arte Mexicano durante el cardenismo y trabaja temas sobre género, arte y política.

Nora Karina Aguilar Rendón

Nora Karina Aguilar Rendón es Doctora en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Río en Brasil (PUC RÍO), Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Diseño Gráfico, ambas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.  Desde 1992 se desempeña como diseñadora en proyectos de diseño y publicidad, posteriormente fue directora de su propia agencia de diseño, en la que desarrolló imagen corporativa, manuales de identidad gráfica y publicidad con cuentas internacionales. Actualmente brinda consultoría de diseño de imagen e identidad visual para personas y empresas. Es ilustradora y artista gráfica.

Desde 1995 labora en educación superior con reconocimiento por su desempeño sobresaliente. Es académica de tiempo completo en el Departamento de Diseño la Universidad Iberoamericana, donde fue coordinadora de la Licenciatura de Diseño Gráfico (2004-2007). Actualmente, es consejera técnica en la Licenciatura de Indumentaria y Moda y consejera académica del departamento. Fue consejera del examen EGEL a nivel nacional de Diseño Gráfico. Su tema de investigación doctoral trata sobre el dibujo, el bocetaje, las competencias y habilidades del pensamiento visual.

Brenda Cecilia Ojinaga Zapata

Licenciada en Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana, y en proceso de titulación de la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2011 colaboró con el Museo Textil de Oaxaca, en la comunidad de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca con una investigación sobre la creación de la memoria colectiva a través de la elaboración de tejidos tradicionales. De 2012 a 2017 fue coordinadora del área de investigación del Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, siendo responsable del control y conservación de las colecciones de textiles y objetos, y llevando a cabo investigaciones de archivo y de campo, a partir de entrevistas a investigadores, artesanos y tejedoras de diversas comunidades artesanas de Los Altos de Chiapas. 

En 2018 realizó una estancia de investigación académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la comunidad de Chinchero, en Cusco, Perú. Sus temas de interés giran en tornos al tejido como medio para profundizar en la existencia de una historia femenina narrada a través del trabajo creativo, la memoria y la historia oral, y la inclusión de estas voces dentro de diversas exposiciones y estudios de arte textil y popular.

Fernanda Becerril Acevedo

Gerencia y responsable del Departamento de Antigüedades. Morton Subastas, 2013 – 2019 (mayo). Maestría en Historia, Universidad Iberoamericana – CONACYT, 2011- 2013. De la Etnografía a la Historia del Arte: De cómo los “Cuadros de mestizaje” se convirtieron en “Pintura de castas”. Arqueología de un término, del siglo XIX al siglo XXI’. (Mención honorífica). En proceso de publicación. Licenciatura en Historia del Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2005-2009. Tesina: La pintura de castas “una perspectiva de mercado”. Investigación y relación sobre el mercado del arte de los siglos XVII y XVIII de Europa en general, España y Nueva España y su injerencia en el gusto, producción y recepción de la Pintura de castas. Investigación y relación desde la perspectiva antropológica y la noción de “Ilustración” de dicho periodo. Breve estudio de mentalidades de la época.

Juan Carlos Rojas Martínez

Licenciado en Antropología Social por la UAM-I y maestrante en Ciencias Sociales y Humanísticas en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Profesor universitario, escribe la columna cultural Intersticios para el diario Contraréplica. Ha cursado diversos seminarios y cursos especializados sobre arte contemporáneo, entre ellos:  Zonas de disturbio, coordinado por Mariana Botey y Arte contemporáneo desde América Latina, por el CENART. Actualmente trabaja su investigación de maestría sobre la construcción popular de prácticas de arte contemporáneo en Chiapas.