Foro: Servicios educativos en museos y centros culturales

18:00 — 20:00 H

AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

En este panel, las expertas hablarán del papel que ejercen los mediadores en los museos frente a distintos públicos, narrarán experiencias desde México hasta Argentina principalmente, nos llevarán por diversas latitudes en las que instituciones y públicos varían pero que con los casos que presentarán, dejarán al descubierto la importancia de la mediación, de la sensibilización que se requiere para ganar nuevos públicos o para conservar a los públicos obtenidos a través de la oferta de nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas  en los servicios educativos que ofrecen las instituciones museales o nuevos espacios de exhibición.

En esta reunión se dará lugar a la voz de mujeres que trabajan en el medio de exhibiciones, que investigan y producen materiales para innovar los museos del siglo XXI: ¿vale la pena repensar el museo y los servicios educativos que ofrecen? Las respuestas a esta pregunta conformarán una reflexión crítica no solo de los públicos, las exhibiciones, los recursos museográficos o los espacios expositivos sino también de las estrategias de aquellos quienes acercan la cultura, el arte, la ciencia, la historia a las sociedades actuales.

Coordina: Dra. Ivonne Lonna Olvera.

Agencias de la tecnología y la comunicación en la narrativa sonora museal. 

Mtra. Alma Angélica Cortés Lezama.

En ningún otro momento antes de la historia de los museos ha habido constante referencia al sonido como en los últimos años. La idea de repensar en su incorporación al museo responde a las numerosas prácticas sonoras artísticas en México y al crecimiento de lugares para la escucha de esas prácticas que pone en juego la urgencia de hablar de una escucha frente a contenidos sonoros museales. Sin embargo, muchos de estos contenidos reflejan un desconocimiento del fenómeno sonoro, de la tecnología que lo soporta y de la comunicación que se plantea conseguir ¿Hacia dónde apuntan las agencias de la tecnología y la comunicación en esas narrativas sonoras? Esta presentación aborda nuevas implicaciones conceptuales de dichos términos que enmarcan el uso de la narrativa sonora en el museo.

Pedagogía Cívica reconsiderada: Talking to Action y Sullivan Galleries en School of the Art Institute. 

Mtra. Almudena Caso Burbano.

La exposición Talking to Action: arte, pedagogía y activismo en las Américasinvestiga prácticas artísticas latinoamericanas y latinas comprometidas socialmente en todo el continente americano. Inaugurada en Otis College of Art and Design en Los Ángeles, Talking to Action viajó a Sullivan Galleries en School of the Art Institute of Chicago, donde se exhibió durante más de tres meses en 2018. Dada la naturaleza dialógica y relacional de los veintidós proyectos presentados en Talking to Action, este documento reflexiona sobre el proceso de adaptación curatorial y educativo llevado a cabo por el equipo de Sullivan Galleries para servir las narrativas políticas presentes en la exposición, la misión de esta galería perteneciente una escuela de arte, y los potenciales pedagógicos de la exposición. En este proceso, encontramos preguntas relacionadas con la representación y exposición intercultural, la traducción de características artísticas complejas y los potenciales decoloniales de Talking to Action como una herramienta educativa ampliada. 

EspIRA y MDA: ejercicios de pedagogía experimental para una América Latina. 

Mtra. Adriana Melchor Betancourt.

El presente trabajo tiene como objetivo contrastar las propuestas pedagógicas experimentales de EspIRA (Espacio para la Investigación y Reflexión Artística) fundado en 2004 por la artista nicaragüense Patricia Belli, y el método para el aprendizaje del arte de Diana Aisenberg en Argentina, conocido como MDA y nacido durante los años de la postdictadura. Estos ejercicios, pertenecientes a contextos y momentos específicos en Latinoamérica, tienen en común el renegociar críticamente la educación artística en sus países. Sus operaciones metodológicas privilegian la experiencia personal, los afectos y la creación de espacios íntimos que den lugar a procesos de aprendizaje poco convencionales, en relación con las prácticas académicas tradicionales. Desde ahí, han cuestionado las nociones anquilosadas sobre el arte, pero sobre todo, han contribuido al surgimiento de un circuito artístico contemporáneo latinoamericano. Particularmente, el proyecto de Belli, ha fortalecido enormemente la región de Centroamérica. Desde los estudios histórico-artísticos, estas dos apuestas experimentales sobre arte y educación permiten analizar la producción artística que tiene como núcleo de trabajo estrategias pedagógicas. Asimismo, nos ayuda a reflexionar en la operación de los servicios educativos de un museo y en las prácticas de curaduría pedagógica de hoy día.  

La mediación educativa del museo como espacio político. 

Mtra. Azucena Meza Uscanga.

La mediación educativa en el museo de arte, además de configurarse desde la propuesta curatorial y pedagógica del recinto, implica también el uso del espacio donde el discurso se expone, los rasgos retóricos a partir de los cuales se pretende formar la mirada de los visitantes y las estrategias de comunicación que predisponen al público a una experiencia, muchas veces, desde una promesa de venta que busca la mayor cantidad de asistentes como prioridad. Es a partir de los imaginarios de este sujeto y su disposición para hacer uso del espacio, que se construye finalmente una lectura de la exposición. En este trabajo se reflexiona sobre la visita al museo como un espacio de posibilidades formativas en los sujetos a partir de la apropiación que harán desde el uso del recinto y los imaginarios implicados para la lectura del discurso.

¿A quién sirve el museo? Educación expandida y ciudadanía crítica en los museos de arte del siglo XXI.

Lic. Katherine Ávalos Parra.

La ponencia presenta como eje central la idea de educación expandida en museos contemporáneos, reconociendo la transdisciplinariedad como estrategia de construcción de sentido y ciudadanía. Desde los anteojos de la museología crítica, se presentan iniciativas desarrolladas por la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile para evaluar en qué medida éstas pueden presentar síntomas transformativos en la institución, tensionando la idea del museo tradicional como referente colonial en occidente. Las experiencias que se abordan son laboratorios en los que se pone en marcha procesos de deconstrucción, despatriarcalización, decolonización, politización y activismo, entre otras, buscando repensar permanente las prácticas de mediación artística en la institucionalidad desde una óptica cuestionadora en función de su mejoramiento, replanteando la labor social, reflexiva y militante de los museos.

Semblanzas de los ponentes

Ivonne Lonna Olvera

Es diseñadora gráfica y Doctora en Letras Modernas. Académica del Departamento de Arte de la Ibero Ciudad de México. Investigadora de narrativas gráficas. Experta en diseño editorial. Curadora de exposiciones como “Metanarrativas. Arte, diseño y tecnología” en el Museo Franz Mayer y Radio Educación y “Layout México. Narrativas de la inconformidad” en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico. Conferencista nacional e internacional. Autora del libro “El libro álbum. Lecturas desde el diseño” (2017). Miembro del Consejo Consultivo de la Revista Economía Creativa de Centro de Diseño, Cine y Televisión, en donde también es profesora de la licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad, de la Maestría en Estudios de Diseño y la Especialidad Diseño del Mañana. Articulista en la Revista Código (Arte-Arquitectura-Diseño)

Alma Angélica Cortés Lezama

Actualmente realiza el Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte. Es maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Su línea de investigación y trayectoria profesional están enfocadas en la utilización del sonido como recurso narrativo dentro de la práctica artística y comunicativa.Es autora de El sonido narrativo intervenido por la tecnologíapublicado en Im/pre-visto. Narrativas Digitales por la Universidad Iberoamericana, Planeta Ariel y Fundación Telefónica.  

Ha colaborado en la gestión de proyectos radiofónicos en las áreas de cultura, arte, educación y comunicación para diferentes instituciones públicas y universitarias; en la planeación, diseño y aplicación de proyectos educativos para museos; y en la producción, guión, musicalización y conducción de series culturales y noticiarios. Ha trabajado para inSite Casa Gallina, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Radio Educación, Cineteca Nacional, Radio INAH, Radio UNAM y Código DF.

 Su trabajo en colaboración ha sido distinguido con el primer lugar en la III Bienal Internacional de Radio en la categoría de programa musical; y el tercer lugar en la VI Bienal Internacional de Radio en la categoría de Feature.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Festival de Arte Sonoro Tsonami. En 2008 fue seleccionada para ser jueza en el Prix Europa-Berlín, siendo la única delegada de Latinoamérica en la historia de este festival.

Almudena Caso Burbano

Es Licenciada Artes Fotográficas por la Universidad de Westminster (Reino Unido), Master en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia (España) y Master en Educación Artística por School of the Arts Institute of Chicago. Ha sido galardonada con la beca de posgrado de la Obra Social La Caixa y Pritzker Graduate Fellowship.

Almudena Caso ha diseñado e implementado programas de arte y educación en museos y organizaciones sin fines de lucro. Ha dirigido proyectos de arte comunitario en colaboración con instituciones culturales y educativas en España, Reino Unido, y Nicaragua. Almudena trabaja como consultora y formadora en el diseño e implementación de proyectos de arte participativo y socialmente comprometido con educadores, artistas, gestores culturales, e investigadores. Ha trabajado como curadora en España, Australia y los Estados Unidos y es autora del proyecto de investigación civicmuseums.com.

Almudena Caso ha adquirido su experiencia trabajando en el Sullivan Galleries en School of the Arts Institute de Chicago, Tate Modern, The Arts Institute of Chicago, The Challenge Network, y CaixaForum. Asimismo, ha colaborado con la Universidad de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad de Staffordshire, Obra Social La Caixa, La Casa Encendida, Fundación ONCE, e Intermediae / Matadero Madrid, entre otros.

Adriana Melchor Betancourt

Estudió la licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos grados en Historia del Arte. Su trabajo investiga las relaciones entre la imagen, movimiento y el sonido, las prácticas de archivo en el arte y la historia de las exhibiciones. Ha colaborado para publicaciones académicas y de difusión dedicadas al arte contemporáneo de entre las cuales destacan: Nierika Revista de estudios de arte, Ediciones Transversales, Caín, La Tempestad, Código, Blog de Crítica y Gastv. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Mapas en construcción Colecciones públicas de arte contemporáneo 2009-2017 (2017), para La Tallera y Fonosistemas Hacia la portabilidad del sonido/(2012), para Archivo, Diseño y Arquitectura. Actualmente es curadora en la Sala de Arte Público Siqueiros y docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Azucena Meza Uscanga

Es Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Actualmente es doctorante del programa en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, que cursa con el apoyo de la beca CONACYT y de la beca de Excelencia Académica Ibero. Ha participado en distintos proyectos culturales públicos y privados, como la Galería Veracruzana de Arte, el CONACULTA y el Instituto Veracruzano de la Cultura. En la Universidad Iberoamericana, ha colaborado con el Programa de Género e Inclusión y en el grupo de investigación “Los impresos de los siglos XVII al XIX en la cultura visual mexicana moderna y contemporánea: nuevas visiones y aproximaciones científica”, del Departamento de Arte; ha realizado estancias académicas en La Ceiba Gráfica (Coatepec, México) y en el Instituto de Estudios de Ocio (Bilbao, España). Azucena es fundadora y coordinadora general del Observatorio de Arte y Cultura, proyecto que analiza las políticas culturales en México.


Katherine Ávalos Parra

Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Integra la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago desde el 2013, desempeñándose actualmente como Coordinadora.  Ha investigado sobre la escena artística chilena en dictadura y sobre los cruces entre arte y pedagogía en la educación formal y no formal.