Mesa 2: El currículo y la identidad del docente en arte/educación

16:00 — 18:00

AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

Una de las principales problemáticas en torno a la educación artística y al binomio arte/educación radica en la falta de constancia de estas actividades en ámbitos formales y curriculares. Cuando ésta existe, el docente muchas veces no está adecuadamente formado en las competencias histórico artísticas o plásticas para ejecutar su docencia o para cumplir los objetivos de la asignación. En esta mesa se pretende exponer y contraponer las problemáticas actuales a nivel de Latinoamérica, a partir de ejemplos específicos relativos a la figura del docente y su papel en la construcción y ejecución del currículo artístico.

Moderador: Mtro. Hugo Vázquez Morales.

Currículo e identidade docente: o desenho de autorretratos. 

Dra. Maristela Sanches Rodrigues (IFSP, Brasil)

Currículo e identidade docente serão aqui abordados a partir de uma perspectiva de professora/artista que os entende como desenhos em contínuo processo de criação. O autorretrato será utilizado como uma metáfora da representação do que somos e da autorreflexão que tal representação nos possibilita. Esta proposta se fundamenta em duas pesquisas que realizo há pouco mais de uma década: uma delas é autobiográfica e busca compreender como venho me constituindo como arte/educadora no Brasil; a outra envolve arte/educadoras(es) de escolas públicas, buscando compreender como o currículo oficial transformou ou não algumas de suas concepções formativas. O entrelaçamento orgânico dessas duas pesquisas tem me permitido vislumbrar que as concepções que nos constituem e identificam como arte/educadoras(es) no Brasil são muito pouco decoloniais, quer falemos sobre arte, sobre professoras(es) de arte e/ou sobre currículos de arte. Olhar para nossos autorretratos como desenhos inacabados/inacabáveis de nós mesmas(os), significa compreender que o processo criativo de constituição de nossa identidade docente não deve se fazer no apagamento de nossas memórias, ao contrário, todos os traços nos constituem e podemos escolher seu peso visual, sua harmonia e equilíbrio, na busca por um autorretrato expressivo e autoral.

Por qué cambiar. El papel del docente en la transformación del aula. 

Mtra. Verónica Arista Trejo (Investigadora independiente) 

Las últimas reformas educativas han tenido la intención de sensibilizar la necesidad de un cambio en el papel del docente, sin embargo, se cuestiona el por qué se mantiene un enfoque tradicionalista de la enseñanza en pleno siglo XXI. Cuáles son aquellas competencias que el docente debe adquirir, qué debe cambiar y qué debe permanecer para tener calidad en la educación y el egreso de alumnos con capacidades, habilidades y valores, como lo son el pensamiento crítico y reflexivo, el generar sus propios aprendizajes, el ser creativos, que participen en las decisiones democráticas que le corresponden a los ciudadanos del presente y del futuro, que cuenten con los aprendizajes fundamentales para la resolución de problemas que enfrentan tanto en el aula como fuera de ella. La Nueva Escuela Mexicana, es el reto que se ha planteado la presente administración, por lo que es necesario hacer partícipe al factor de cambio que es el docente con una propuesta que lo convenza de adquirir nuevas formas de enseñanza con el acompañamiento y la capacitación debida, así como el promover la importancia de un trabajo colaborativo entre pares. 

El semillero SINAV en Colombia Una experiencia de formación en investigación-creación desde la modalidad de enseñanza virtual. 

Mtra. Slenka Leandra Botello Gil (UNAD) 

La ponencia tiene por objeto compartir la experiencia del proceso formativo en investigación-creación que se ha desarrollado desde el programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en Colombia, con el Semillero de Investigación en Artes Visuales SINAV. En la primera parte del trabajo se conceptualizará sobre la investigación-creación como estrategia metodológica para la producción en artes, destacando sus particularidades disciplinares y relevancia en el contexto académico universitario actual. La segunda parte tomará como caso de estudio concreto el desarrollo del proyecto de investigación-creación Imágenes de lo extraordinario, que supuso la creación de una video instalación basada en investigación histórica y el trabajo conjunto de docentes y estudiantes en un proceso de formación investigativa en modalidad virtual. Se expondrán las estrategias metodológicas desarrolladas, sus alcances y retos, esperando que sirvan como referencia para el desarrollo de experiencias futuras en el campo de la educación en artes.

¿Existe futuro para la educación artística en secundaria? 

Mtra. María José Gutiérrez Padilla (Observatorio de Arte y Cultura) 

En el marco de los recientes cambios a la educación básica por parte del gobierno actual de México, esta ponencia tiene como objetivo poner en cuestión, el valor de la asignatura “Educación Artística” en el nivel secundaria; de modo que pueda ser visible cómo es que los objetivos de ésta se vislumbran para lograr lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Política, así como su afinidad con respecto a los Acuerdos de Educación publicados en fechas recientes. Para ello se hizo una revisión de la asignatura desde la RIEB 2011, hasta la reciente Reforma aplicada a partir de agosto de 2018; así como la manera en la que ésta se desarrolla en el aula, las libertades que reconoce la legislación de la misma y los vacíos que le permiten al docente ajustar los contenidos. De dicha forma, se plantea cuál es el escenario que soporta a la asignatura, sus objetivos en la práctica y el posible futuro que tiene ésta con base en la información recabada.

Semblanzas de los ponentes

Hugo Enrique Vázquez Morales

Licenciado en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. En mayo del 2014 realizó una estancia de investigación en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutela de la Dra. María Acaso. Desde el año 2008 forma parte del plantel docente de la Escuela de Iniciación Artística Número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde funge como profesor de múltiples asignaturas en las áreas de artes plásticas, teatro y música. Desde el segundo semestre del año 2016 se desempeña como docente de asignatura en el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Ha participado como académico en diversos foros y centros educativos como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad iberoamericana, Museo Tamayo, entre otros. Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en el programa de Política de los Procesos Socioeducativos en la Universidad Pedagógica Nacional.

Maristela Sanches Rodrigues

Graduada em Educação Artística (Habilitação em Artes Plásticas) e em Oceanografia (Habilitação em Oceanografia Biológica); Especialização em Psicopedagogia (Estudos em Desenho Infantil); Mestrado em Artes (Área de Artes Visuais); Doutorado em Artes (Área de Arte e Educação). Professora de Arte há vinte e cinco anos na Educação Básica e no Ensino Superior, nas redes públicas e privadas dos Estados de São Paulo e Minas Gerais (Brasil); atual professora do Instituto Federal de São Paulo, nas áreas de Arte, Desenho e Plástica, em cursos Técnicos, Tecnológicos (Ensino Médio e Design de Interiores) e na Licenciatura em Pedagogia. Artista Plástica com produção nas áreas de Desenho, Colagem e Fotografia. Pesquisas acadêmicas nas áreas de: Formação Docente, Currículo, Mediação Arte/Público e Desenho.

Verónica Arista Trejo

Verónica Arista Trejo, tiene estudios en Derecho por la UAM, es egresada de la Escuela Normal Superior de México y con estudios de Maestría en la Universidad Pedagógica Nacional. Docente frente a grupo en Educación Secundaria. Ha participado como especialista en currículo en los procesos de reforma educativa en 2006, 2009, 2011 y 2017. Coordinó la actualización de contenidos de los Libros de Texto Gratuito de cuarto a sexto grados de Historia.  Tiene publicaciones en revistas especializadas a nivel nacional como internacional en textos y revistas impresas y electrónicas, por ejemplo, Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de la Historia, Pálido de Luz. UPN-Unidad 095, entre otros.

Se ha desempeñado como Subdirectora de Fomento a la Evaluación Curricular, en la Dirección General de Desarrollo Curricular y como parte del equipo de especialistas que participan en la red los Diálogos Técnico-Regionales de las Reformas Educativas en América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO Buenos Aires.

Slenka Leandra Botello Gil

Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, e Historiadora colombiana. Docente de Historia del Arte del programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en Bogotá desde 2017. Líder del Semillero de investigación en Artes Visuales SINAV. Becaria de investigación en la Universidad Iberoamericana (2014 – 2016) y ganadora del Premio IBERO-FICSAC a la Calidad en la Investigación (2016). Investigadora vinculada a los grupos de investigación colombianos “Intersecciones digitales” (Artes visuales) y “Prácticas culturales, imaginarios y representaciones” (Historia cultural).  Sus temas de interés investigativo giran en torno a la historia cultural del cuerpo deforme, monstruoso y marginal en la modernidad temprana, el uso de la imagen como fuente para la historia y la investigación-creación como metodología de producción en las artes. Fue conferencista invitada por la Universidad de Montana, Estados Unidos en otoño de 2018. En su carrera ha participado en más de diez eventos académicos nacionales e internacionales como ponente. Experiencia como gestora de proyectos en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2016), y en educación en museos como mediadora y tallerista en museos de Bogotá. 

María José Gutiérrez Padilla

Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana.  Se ha desempeñado como parte del equipo de Servicios Educativos en diversos museos y ha colaborado en diversos proyectos culturales y patrimoniales. Actualmente se integra como miembro del grupo de investigación “Los impresos de los siglos XVII al XIX en la cultura visual mexicana moderna y contemporánea: nuevas visiones y aproximaciones científicas”; así como del Observatorio de Arte y Cultura. Asimismo, se desempeña como docente Artes visuales en el nivel medio y medio superior.