Mesa 3: Formación de profesores de arte: otras miradas

9:00 — 11:00

AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

Generalmente estudiamos el desarrollo e historia de la enseñanza artística, sus procesos y sus resultados. Sin embargo, pocos se han detenido a estudiar y entender el papel de los profesores que imparten estas asignaturas en espacios formales y no formales. Por otro lado, el papel del docente frente a un grupo ha cambiado en las últimas dos décadas debido a los cambios paradigmáticos de los modelos educativos. Esta doble problemática hace indispensable plantearnos nuevas miradas para la formación de los docentes de las Artes. El intercambio teórico entre diversas maneras de formar docentes tiene como objetivo divisar puntos de encuentro, problemáticas similares y soluciones eficientes.

Moderador: Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack.

La experiencia formativa en el contexto del Curso Intensivo de Arte na Educação (1961-1981): perspectivas multiculturales. 

Mtro. Sidiney Peterson Ferreira de Lima (Instituto de Artes- UNESP)

Como anuncia el título de la comunicación, nos proponemos abordar la temática de la formación docente en el ámbito del Curso Intensivo de Arte na Educação (1961-1981), desde una perspectiva multicultural. Organizamos la ponencia a partir de algunos cuestionamientos: ¿es posible discutir prácticas del CIAE desde una perspectiva multicultural?, ¿cómo caracterizar las prácticas desarrolladas en el ámbito del CIAE? Si concordamos en que se trata de prácticas multiculturales, ¿qué tipo de multiculturalidad se desarrolla? Estas cuestiones nos ayudan a organizar el pensamiento para reflexionar y discutir críticamente la formación de arte-educadoras en el contexto del Curso Intensivo de Arte na Educação (CIAE). La escritura del presente trabajo está organizada de forma que, las posibles lectoras y lectores, puedan acompañar nuestra lectura e interpretación del tema propuesto, dejando espacios para otras lecturas e interpretaciones, ampliando así el debate y posibles caminos para otras formas de conocimiento acerca de la historia de la formación docente, en el campo de la Arte/ Educación brasileña.

Reflexiones sobre la pertinencia de una pedagogía de la participación en la formación de docentes de arte. 

Mtro. Hugo Vázquez Morales (Subdirector Académico Escuela Iniciación Artística 4, INBAL)

El análisis que se pretende desarrollar parte tres de cuestiones: ¿es la democracia un concepto esencial para la formación de docentes de arte?, ¿cómo se articula dicho concepto en prácticas artísticas cuyo potencial pedagógico configura espacios de diálogo entre el arte y la educación?, ¿cómo se constituye la relación entre docente y alumno en el espacio dialógico antes mencionado? Desde estas indagaciones se revisará la conceptualización de la democracia desde la crítica a la noción hegemónica hecha por Boaventura de Sousa Santos para reflexionar sobre la pertinencia y/o necesidad de una formación artístico docente basada en la horizontalidad y la pedagogía de la participación hacia una descolonización de las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

Teachers Bridging Difference: Exploring Identity Through Art. 

Dra. Marit Dewhurst (City College of New York)

For many educators, the rise of segregation in our society means that they have little experience connecting with people outside of their own bubbles. Many educators are ill-equipped to bridge the social divides in their schools and communities. This results in increased misunderstanding at best, and dangerous harm to our students and their communities at worst. As we grow increasingly segregated, it is imperative that our teaching seeks to bridge our social divisions. To move towards cultural equity in our teaching, this workshop highlights how art can help us begin to unlearn the limited ideas we have been taught about ourselves and each other and to build relationships across our differences. Based on a recently published book, this workshop highlights research and practical activities from an arts-based curriculum focused on identity and cross-cultural learning. Drawing on research conducted with alumni of an art education teacher training program, the session will describe how we can use art activities to re-imagine new ways of nurturing connections across social differences (i.e. race, class, gender, nationality, citizenship, religion, etc.). The activities are organized around four main stances that educators can practice to deepen their capacity to critique their own cultural positionality and work towards nurturing cross-cultural relationships with students, families, and communities.

PROF-ARTES: Un programa de formación para profesores de Artes. 

Dra. Rejane Galvão Coutinho (Instituto de Arte/UNESP)

La formación en el nivel de posgrado en Brasil, viene privilegiando a lo largo de los años la formación académica de investigación. Con el objetivo de ampliar el acceso de los docentes de educación básica a este nivel de formación y cualificar esa enseñanza, fueron creados por el Ministerio de Educación, los programas de Maestría Profesional. El PROF-ARTES es un programa stricto sensu en Artes con área de concentración en la Enseñanza de Artes (Artes Visuales, Teatro, Danza y Música), formado por una red de once instituciones de Enseñanza Superior asociadas que se esparcen por Brasil. Como coordinadora de este programa en el Instituto de Artes de la UNESP en San Pablo, haré una breve presentación de su estructura y funcionamiento, comentando los resultados de dos grupos que finalizaron en 2016 y 2018. Relataré también las dificultades de mantener un programa que tiene como objetivo la cualificación de la enseñanza a partir de la inversión en la formación de los docentes, sobretodo, cuando la disciplina en cuestión, el Arte, es contradictoriamente desvalorizada en el contexto escolar tradicional, exactamente por su potencia de transformación social y cultural.

Semblanzas de los ponentes

LUISA DURÁN Y CASAHONDA TORACK

Es Doctora en Historia, Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad iberoamericana; cuenta también con estudios en filosofía, ciencias religiosas y estudios medievales. En la actualidad es coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte y de la línea en Arte y Educación del Departamento de Arte. Su especialidad es la cartografía medieval.

Sidiney Peterson Ferreira de Lima

Doutorando, em Artes, pelo Instituto de Artes -UNESP – Área de Concentração de Arte e Educação (ingresso em 2016), com Bolsa FAPESP; Mestre em Artes pela mesma instituição (2014), sendo bolsista CAPES; Licenciatura em Pedagogia pela Unidade Acadêmica de Garanhuns / Universidade Federal Rural de Pernambuco (2010). Diretor de Relações Internacionais da Federação de Arte/Educadores do Brasil (biênios 2017/2018 – 2019-2020). Participa de pesquisas e estudos nos grupos: Grupo de Estudo e Pesquisas sobre Imagem, História e Memória, Mediação, Arte e Educação (GPIHMAE); Grupo de Pesquisa Arte na Pedagogia (GPAP). É membro fundador e representante no Brasil do Centre de Recherche d’Éducation artistique et Société (CREAS). Tem desenvolvido pesquisas com foco na História do ensino de Arte e formação docente, em arte, no Brasil e América Latina. É organizador do livro “Arte e Pedagogia: a margem faz parte do rio” (Editora Porto de Ideias, 2017).

Hugo Enrique Vázquez Morales

Licenciado en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. En mayo del 2014 realizó una estancia de investigación en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutela de la Dra. María Acaso. Desde el año 2008 forma parte del plantel docente de la Escuela de Iniciación Artística Número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde funge como profesor de múltiples asignaturas en las áreas de artes plásticas, teatro y música. Desde el segundo semestre del año 2016 se desempeña como docente de asignatura en el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Ha participado como académico en diversos foros y centros educativos como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad iberoamericana, Museo Tamayo, entre otros. Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en el programa de Política de los Procesos Socioeducativos en la Universidad Pedagógica Nacional.

Marit Dewhurst

Dr. Marit Dewhurst is the Director of Art Education and Associate Professor of Art and Museum Education at The City College of New York. She has worked as an arts educator and program coordinator in multiple arts contexts including community centers, museums, juvenile detention centers, and international development projects. Her research and teaching interests include social justice education, community-based art, youth empowerment, and the role of the arts in community development. In addition to multiple journal articles and chapters, her first book, Social Justice Art: A framework for activist art pedagogy highlights young activist artists. Her second book, Teachers Bridging Difference: Exploring identity through art describes how educators can use art as a tool to connect people across different sociocultural identities.

REJANE GALVÃO COUTINHO

Doctora en Artes y profesora del Instituto de Artes de la Universidad Estadual Paulista/UNESP, donde participa en el curso de Artes Visuales, en el Programa de Postgrado en Artes, y actualmente es coordinadora del Máster Profesional en Artes – Profartes – del IA/UNESP. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Imagen, Historia y Memoria, Mediación, Arte y Educación – GPIHMAE, UNESP / CNPq y ha publicado artículos en periódicos y libros sobre: historia de la enseñanza de artes en Brasil; formación de educadores mediadores y la cuestión de la educación en museo.