Mesa 4: Historias de la enseñanza del arte: experiencias, personajes, metodologías y teorías latinoamericanas

11:30 — 13:30 H

AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

Entender la historia de la educación artística en Latinoamérica permite visualizar las diferencias y las dificultades de cada región. También, permite construir perfiles y miradas a partir del conocimiento “del otro”. En esta mesa se presentan tres miradas, la brasileña, la mexicana y la cubana con la intención de reivindicar metodologías y construir enfoques decoloniales.

Moderador: Mtro. Sidiney Peterson Ferreira de Lima.

Arte/Educación: abordaje triangular y ecología. 

Dra. Ana Mae Barbosa (USP, Brasil) 

El texto discurre sobre el Abordaje Triangular, un constructo metodológico sistematizado en Brasil. Este tema es abordado teóricamente y demostrado en la práctica por el proyecto sobre Arte y Ecología Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC/USP). Se trata de un proyecto que comprendió una exposición de artes visuales, un seminario teórico y experiencias educativas con diez mil niñas y niños de la periferia de la ciudad de San Pablo. En 2018 parte de este proyecto fue reconstruido en su práctica educativa de forma itinerante en diversas instituciones culturales. “La preocupación con la ecología viene siendo considerada como característica de la pedagogía posmoderna. Los artistas y los arte/educadores tienen un papel importante que desempeñar en el esfuerzo de preservar la naturaleza y los seres humanos en la naturaleza.” 

Una aproximación a la historicidad de la educación artística en México: reflexiones críticas desde el presente. 

Mtra. Laura Irene González Gómez (Ibero, México)

La educación artística se encuentra inserta a lo largo de varias décadas dentro del sistema educativo mexicano, sin embargo ¿que ha entendido el Estado por educación artística? En la comprensión dialéctica de la historia como posibilidad, será posible aproximarse a la educación artística en función de entender el papel que ha desempeñado en el sistema educativo actual, con sus límites ideológicos, epistemológicos, culturales y políticos que la han configurado. De tal manera que el acercamiento histórico que se propone, estimule la reflexión y el diálogo de nuevas propuestas que respondan a las demandas y exigencias presentes de la educación básica en México. 

Quinquenio gris y censura en Cuba: ecos y repercusiones. El papel del I Congreso de Educación y Cultural en el desarrollo de la política cultural cubana. 

Lic. Samuel Hernández Dominicis (Ibero, México).

En medio de álgidos debates culturales que impactaban el prestigio de la Revolución cubana en el plano internacional y podían definir el rumbo de la política cultural de un país, se convocó en 1971 a miles de docentes para participar en un Congreso de Educación. El mismo, por razones estratégicas, asumió también en el título de su convocatoria el apellido de Cultura y discutió entre sus delegados el papel de la educación en el país, así como su relación con la Cultura. Curiosamente esta reunión, no solo marcó las directrices de la docencia en la isla, sino que condicionó la política cultural y definió su destino sin contar con sus principales protagonistas, los artistas. Revisitar hoy este momento histórico, relegado al olvido de manera consciente por sus nefastas repercusiones, no sólo es importante para entender el papel de la educación y la cultura en la Cuba socialista de inicios de los setentas, sino también para comprender el desarrollo histórico y el destino de la actual política cultural, así como sus repercusiones.

Semblanzas de los ponentes

Sidiney Peterson Ferreira de Lima

Doutorando, em Artes, pelo Instituto de Artes -UNESP – Área de Concentração de Arte e Educação (ingresso em 2016), com Bolsa FAPESP; Mestre em Artes pela mesma instituição (2014), sendo bolsista CAPES; Licenciatura em Pedagogia pela Unidade Acadêmica de Garanhuns / Universidade Federal Rural de Pernambuco (2010). Diretor de Relações Internacionais da Federação de Arte/Educadores do Brasil (biênios 2017/2018 – 2019-2020). Participa de pesquisas e estudos nos grupos: Grupo de Estudo e Pesquisas sobre Imagem, História e Memória, Mediação, Arte e Educação (GPIHMAE); Grupo de Pesquisa Arte na Pedagogia (GPAP). É membro fundador e representante no Brasil do Centre de Recherche d’Éducation artistique et Société (CREAS). Tem desenvolvido pesquisas com foco na História do ensino de Arte e formação docente, em arte, no Brasil e América Latina. É organizador do livro “Arte e Pedagogia: a margem faz parte do rio” (Editora Porto de Ideias, 2017).

Ana Mae Barbosa

Ana Mae Barbosa fez Pós-Doutorado na Universidade de Columbia e Universidade de Central England, Doutorado na Universidade de Boston e Mestrado na Universidade de Connecticut. Ensinou na Universidade de Yale e na The Ohio State University Tem 22 livros publicados. Recebeu vários prêmios nacionais e internacionais por suas pesquisas, a Ordem Nacional do Mérito Cientifico e a Ordem Nacional do Mérito Cultural. Foi presidente da INSEA e da ANPAP e consultora da OEI. É professora dos Mestrados e Doutorados do CAP/USP e da Pós-Graduação em Artes, Design e Novas Tecnologias da Universidade Anhembi Morumbi.

Laura Irene González Gómez

Doctorante en Historia y Teoría Crítica del Arte (UIA), Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia de México, su tema de investigación versa sobre la historia crítica de la educación artística en México. Docente en diversos niveles educativos por más de doce años y perito valuador de obra de arte de manera independiente. Ha participado en diversos foros de investigación, conferencias e impartición de cursos. Actualmente dirige UH Soluciones con Arte, sociedad civil centrada en la educación a través del arte, de la cual es su fundadora.

Samuel Hernández Dominicis

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba (2011). Se ha desempeñado como crítico de arte y curador durante los últimos años. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en diversas regiones entre las que se destaca recientemente La mística del Cuerpo, muestra de arte iberoamericano presentada en el Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), textos suyos han aparecido en revistas nacionales e internacionales. Nierika, Revista de Estudios de Arte, No. 7 año 14, julio – diciembre de 2018, acogió el último de ellos. Ha dictado conferencias en distintas universidades y ha participado en eventos sobre arte en diversos espacios, entre los que se destacan los de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). En fechas recientes participó en el V Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica: Intervenciones Estético Políticas en el Arte Público Latinoamericano, el VIII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico y la Conferencia Medios y Comunicación en Cuba: tensiones, desafíos y posibilidades. Se ha desarrollado como docente de Historia del Arte en escuelas de arte y universidades de Cuba y México y actualmente se encuentra culminando sus estudios de maestría en Estudios de Arte.