Mesa 5: Experiencias artísticas y arteeducativas en diferentes contextos sociales y educativos: acciones y reacciones desde el campo del arte y del arte/educación

15:30 — 17:30 H

AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

El arte y la educación, la educación artística y la mediación de las artes tienen un fin práctico y un propósito específico, el impacto a través de experiencias. Ya sea en trabajo directo con comunidades y grupos, en espacios de educación formal, en casas de cultura, en museos o instituciones, las experiencias directas con las personas, comunidades o grupos específicos que interactúan a través de metodologías y programas arteeducativos son los productos que permiten enriquecer nuestros enfoques, estudios y propuestas. 

Moderadora: Mtra. Laura Irene González Gómez

Visualidades Populares – deslocamentos práticos y conceptuales en formación docente en arte y cultura visual. 

Dra. Leda Maria de Barros Guimarães (UFG, Brasil)

¿Qué atravesamientos puede provocar el trabajo con arte y cultura popular en la formación de docentes en artes visuales en Brasil? ¿Qué desplazamientos pueden ocurrir en las concepciones de arte y de cultura pautadas en el currículo? Estas han sido cuestiones que me han acompañado en el ejercicio como profesora de grado y posgrado en la Universidad Federal de Goiás, región centro-oeste de Brasil. Comenzaré cuestionando concepciones muy cerradas de arte y cultura popular, ampliando miradas, intercruzamientos y rehacer culturales que huyen de clasificaciones. Así como son muchas formas culturales y muchos los “populares”, adopto la expresión de visualidades popularescon el propósito de trabajar con un gradiente más abierto y diverso en el que formas cotidianas ligadas al trabajo, formas artesanales de resistencia, apropiaciones y mezclas, están presentes como posibilidades estéticas de lo popular, que abren espacio para conocimientos relegados en una sociedad aún de valores esclavistas. Estas propuestas se conectan con enfoques contemporáneos del arte y su enseñanza, en los que la historia de vida y la estética de lo cotidiano son valoradas y el trabajo manual femenino se presenta como un fuerte componente estético. El cuestionamiento de las fronteras entre alta y baja cultura, entre arte y artesanía, entre arte y cotidiano puede ser entendido en la contemporaneidad como una propuesta decolonial, cuando buscamos el quiebre de los paradigmas imperialistas que aún encadenan prácticas y discursos artísticos, estéticos y pedagógicos en Brasil y en América Latina.

Decolonial o colonial, ¿sería la enseñanza de las Artes en Brasil un lugar de resistencia?

Dra. Maria das Vitórias Negreiros do Amaral (UFRPE, Brasil)

Teniendo en cuenta que las hipótesis derivadas de una historia de la enseñanza del arte oficial están siempre vinculadas al privilegio estructural que pocos tuvieron en escribirla, reconociendo que privilegia al artista: hombre blanco, europeo y rico; el discurso feminista tiene su responsabilidad porque trae un discurso más plural, más horizontalizado, más democrático y cíclico. El arte que no está ubicado en esos patrones por ser producidos por cualquier artista independiente de haber nacido en clases sociales económicamente acomodadas, está siendo alejado de las clases de arte, gracias a las políticas imperialistas y fascistas. Propongo entonces una discusión sobre ¿cómo el arte y su enseñanza están vinculados a las políticas y sistema económico de cada país? Y en esos momentos de crisis política y económica es importante que los/las profesores de arte tengan la conciencia de sus historias para que resista y continúe la transformación que se inició en la enseñanza de las artes. Es necesario que sigamos discutiendo en el aula de artes sobre la mujer, indígenas, negros/as, LGBT y todos los grupos de artistas considerados periféricos, teniendo una conciencia en la mirada y en la producción de arte y su historia.

La danza y los museos. Un ejemplo de convergencia disciplinar a partir de experiencias arte educativas.

Mtra. María Sicarú Vásquez Orozco (Ibero, México)

El ámbito cultural mexicano, en específico, los sectores que implican a los museos y a la danza mantienen prácticas y ejes discursivos que difícilmente se adaptan a cambios de paradigmas o las nuevas formas de pensamiento de la sociedad. Esta ponencia pretende mostrar cómo a partir de la convergencia entre la danza y las exposiciones museísticas se generan experiencias que, a través del arte y la educación, inciden no sólo en las prácticas y políticas culturales que atañen a los museos tradicionales y al imaginario de la danza, sino también a los públicos y comunidades que se acercan a este tipo de exposiciones y las viven desde lo corporal y lo visual.

Crear para recordar y (re)conocerme. Memorias y resistencias identitarias infantiles desde el arte y su educación. 

Dra. María Fernanda Álvarez Gil (Ibero, México)

El texto indaga y habla, por un lado, sobre la educación artística infantil actual desde la perspectiva poscolonial y posmoderna, haciendo referencia a la investigación basada en las artes, la polifonía etnográfica y la corriente reconstruccionista social de la educación del arte. Por otro lado, en un segundo momento, se analizan y exponen ejemplos concretos de estas tendencias pedagógicas y de investigación con base en las artes puestas en práctica en determinados contextos infantiles minoritarios y de vulnerabilidad social de Colombia y México, mostrando las bondades y potencialidades que tienen para visibilizar y mejorar las condiciones educativas y sociales de estas infancias vulnerables.  

Semblanzas de los ponentes

Laura Irene González Gómez

Doctorante en Historia y Teoría Crítica del Arte (UIA), Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia de México, su tema de investigación versa sobre la historia crítica de la educación artística en México. Docente en diversos niveles educativos por más de doce años y perito valuador de obra de arte de manera independiente. Ha participado en diversos foros de investigación, conferencias e impartición de cursos. Actualmente dirige UH Soluciones con Arte, sociedad civil centrada en la educación a través del arte, de la cual es su fundadora.

Leda Maria de Barros Guimarães

Pos-Doctora en Arte/educación por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Doctora en Arte Educación por la Universidad de São Paulo (2005). Maestra en Educación por la Universidad Federal de Piauí (1995). Graduada en Educación Artística por la Facultad Armando Alvares Penteado – São Paulo en 1985. Actualmente es Coordinadora del Programa de Pos-Grado (maestría y doctoramiento) en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes Visuales y profesora en las Licenciaturas de Artes Visuales de la UFG. Como investigadora,  se dedica a temas que buscan transversalidad con la formación de maestros para el campo de las artes visuales con cuestiones de dislocamientos culturales, con las artes y las culturas populares en su amplitud conceptual y en la diversidad de manifestaciones no hegemónicas invisibles en los roles curriculares que hacen parte de la formación docente. Ha presidido la Federación de los Arte/educadores del Brasil (FAEB) (2018-2019) y ha participado como representante de América Latina en el Consejo Mundial de la International Society of Education through Arts (InSEA) 

Maria das Vitórias Negreiros do Amaral

Pós-Doutora em Arte/educação e Feminismo pelo Instituto de Investigaciónes Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (2012). Doutora em artes pela Universidade de São Paulo (2005). Mestre em Antropologia pela Universidade Federal de Pernambuco (2000). Graduada em Educação Artística pela Universidade Federal de Pernambuco (1987). Atualmente é Coordenadora do Programa Associado de Pós-Gradução em Artes Visuais UFPE/UFPB e professora do curso de Artes Visuais da UFPE. É Vice-Líder do Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre o Imaginário. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em arte/educação, atuando principalmente nos seguintes temas: arte/educação, gênero, cultura, educação e antropologia do imaginário. Foi Presidente eleita da Federação de Arte/educadores do Brasil (FAEB) (2013-2015), da International Society of Education through Arts (InSEA) e da Red Iberoamericana de Representaciónes y Imaginários (RIIR).Co-autoria com Ana Mae Barbosa do livro: Mulheres não devem ficar em silêncio: Arte, Design, Educação, São Paulo: Editora Cortez, 2019.

María Sicarú Vásquez Orozco

Es licenciada en Historia del Arte (2013), maestra en Estudios de Arte (2018) y doctoranda en Historia y Teoría Crítica del Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado como registradora en el Museo Nacional de Arte y como gestora cultural en organizaciones privadas. A partir de su formación dancística, ha desarrollado investigaciones en torno a la relación entre la danza, la Historia del Arte y los museos. Ha realizado estancias de investigación en The City College of New York, La Ceiba Gráfica y diferentes acervos en México. Forma parte del grupo de investigación Los impresos de los siglos XVII al XIX en la cultura visual mexicana moderna y contemporánea: nuevas visiones y aproximaciones científicas del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y de la red de investigación Observatorio de Arte y Cultura.

María Fernanda Álvarez Gil

Estudió escultura en la ENPEG “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cursó la maestría en Historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el doctorado en Artes y Diseño en la misma institución, de la cual se graduó con una investigación teórico-práctica sobre educación artística en infancias indígenas urbanas y rurales socialmente vulnerables. Ha tomado varios diplomados sobre fotografía, educación artística en el nivel básico y medio-superior y terapia de arte impartidos en diferentes instituciones como el CENART del INBAL, el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Integral de Terapia de Arte y ha cursado varios seminarios sobre etnografía educativa y trabajo social en la misma UNAM. Ha expuesto su trabajo creativo en diferentes espacios culturales y ejercido la docencia del arte desde hace más de quince años en poblaciones de diversas edades, ámbitos y contextos, desde educación básica hasta educación superior, así como realizado diseño curricular en el área artística con una perspectiva transversal e interdisciplinaria. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana CDMX con un proyecto de investigación que continúa en la línea de educación artística e infancias indígenas.