Mesa 1: Investigar y escribir sobre arte y Arte/ Educación: emergencias contemporáneas

11:30 — 13:30 H

AULA MAGNA SAN IGNACIO DE LOYOLA

El estudio del arte y la educación o del arte/educación, ambas como binomio, ha cambiado a lo largo de los últimos años. La producción de investigación actualmente se localiza en diversas partes del mundo y cada enfoque responde a las necesidades y preocupaciones propias de cada espacio geográfico. A diferencia de décadas anteriores donde los estudios provenían de lugares específicos como Europa o América del Norte, la perspectiva latinoamericana ha manifestado que se requieren de enfoques diversos, que converjan varias disciplinas y que, sobre todo, respondan a la mejora de comunidades y de la sociedad en general.

Moderadora: Dra. Ana Mae Barbosa.

Diversas disciplinas en Arte y Educación. 

Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack (Ibero, México) 

Cada vez más, el Arte y la Educación (ambas con mayúsculas) han salido de las aulas y los museos, espacios tradicionales de enseñanza, para insertarse en ambientes más diversos. Esto se debe al interés de ambas en abarcar públicos más heterogéneos y espacios más democráticos. De la misma manera, en Arte y Educación se ha reconocido la importancia de sumar otras disciplinas para construir nuevos enfoques y ampliar los abordajes para democratizar las temáticas. Pensamos que la combinación y convergencia de disciplinas amplía el espectro y el horizonte del arte y la educación. En los últimos años, en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, se ha reconocido el valor de estos nuevos caminos. Uno de estos enfoques multidisciplinares es la cartografía, tanto su elaboración como su interpretación. La complejidad metodológica de la cartografía permite que todos los actores (por ejemplo, profesores y alumnos) intervengan de manera activa en todos los procesos de su producción. De igual manera se ha incursionado en la elaboración de metodologías a partir de la creación de cómics, la intervención de públicos a través del psicodrama y hasta la creación de talleres sobre arte rupestre. Estos otros abordajes han permitido que Arte y Educación medie de manera horizontal entre los participantes, sin importar sus contextos sociales o educativos, para democratizar las experiencias.

El Arte y la Educación en una perspectiva actual. 

Dr. Luis Manuel Montes Serrano (INBAL)

La INICIACIÓN es en todos los ámbitos de la humanidad un suceso que procura la gestación de origen a nuevos conocimientos que nos incluyan en el devenir de nuestra presencia en el mundo. Como un rito de inclusión a nuevos lenguajes, el arte ha sido y es parte fundamental de la construcción de una nueva humanidad, donde quienes participan se muestran y entregan al mundo la posibilidad de sentir y gestar la percepción de formas, sonidos y lenguajes que nos hacen estar en comunidad con nuestro presente.

El lugar de la escritura artística desde las prácticas de aprendizaje experimental. 

Lic. Cristina Torres Valle Pons (Investigadora independiente) 

A partir de la reflexión y análisis crítico sobre las definiciones de escritura con que operan los entornos educativos dedicados al arte en México a nivel de políticas internas y posicionamientos culturales, así como las configuraciones sociológicas sostenidas por esta distinción, es posible redefinir y proyectar prácticas alternativas que produzcan innovaciones pedagógicas multidimensionales desde lo estético, lo simbólico, lo afectivo y lo social. Trascender la convención occidental según la cual la escritura suele identificarse únicamente con el lenguaje verbal, tipográfico, formalmente estandarizado y clasificado en áreas de conocimiento disciplinar, categorización íntimamente ligada a las formas de conocimiento del pensamiento patriarcal, permite hablar de la escritura desde una conceptualización extensa y más cercana a los procesos cognitivos colectivos de relación con el entorno. Desde este punto de vista es posible trazar un estado de la cuestión con una perspectiva histórica sobre la construcción de los procesos educativos, enfocándonos en el caso paradigmático de la escritura artística y la tensión que ejercen las prácticas de aprendizaje experimental sobre los entornos académicos por sus implicaciones en el reparto de lo sensible, en la configuración del sistema artístico y en su potencial de transformación social.

Semblanzas de los ponentes

Ana Mae Barbosa

Ana Mae Barbosa fez Pós-Doutorado na Universidade de Columbia e Universidade de Central England, Doutorado na Universidade de Boston e Mestrado na Universidade de Connecticut. Ensinou na Universidade de Yale e na The Ohio State University Tem 22 livros publicados. Recebeu vários prêmios nacionais e internacionais por suas pesquisas, a Ordem Nacional do Mérito Cientifico e a Ordem Nacional do Mérito Cultural. Foi presidente da INSEA e da ANPAP e consultora da OEI. É professora dos Mestrados e Doutorados do CAP/USP e da Pós-Graduação em Artes, Design e Novas Tecnologias da Universidade Anhembi Morumbi.

Luisa Durán y Casahonda Torack

Es Doctora en Historia, Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad iberoamericana; cuenta también con estudios en filosofía, ciencias religiosas y estudios medievales. En la actualidad es coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte y de la línea en Arte y Educación del Departamento de Arte. Su especialidad es la cartografía medieval.

Luis Manuel Montes Serrano

Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Doctor en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ha trabajado como docente en el Departamento de Desarrollo e Información artística de Televisa. Cuenta con una amplia experiencia de trabajo como director de escena y como profesor de Comunicación y Cultura y Lenguaje Teatral. Es Director de Asuntos Académicos del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Cristina Torres Valle

Cristina Torres (México, 1989) es historiadora del arte de formación, investigadora, artista, curadora y educadora en arte contemporáneo. Ha colaborado con iniciativas independientes y museos de arte de la Ciudad de México como el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo Jumex, el Museo Internacional del Barroco e InSite Casa Gallina en el desarrollo de prácticas de aprendizaje experimental. Su investigación artística explora las relaciones intermedias entre el dibujo, el textil y el ensayo para abordar la escritura en sus dimensiones política, afectiva y estética.