Participantes en el Congreso

Abdel Aloysius Aguirre Porras

Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México (UVM), en donde realizó prácticas profesionales en el Centro de Desarrollo Estudiantil y Comunitario (CDEC), dando asesoría académica a niños en primaria de comunidades rurales de la localidad. Posteriormente, prestó servicios como practicante brindado apoyo personalizado a estudiantes de educación especial. Dicha actividad le llevó a dedicarse a la docencia por 4 años a nivel preparatoria, impartiendo clases en todos los niveles, así como participando en la coordinación de eventos, donde también fue coordinador del área de Servicios Escolares. Actualmente estudia la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana, en la línea de investigación de Arte y Educación.

Adriana Melchor Betancourt

Estudió la licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos grados en Historia del Arte. Su trabajo investiga las relaciones entre la imagen, movimiento y el sonido, las prácticas de archivo en el arte y la historia de las exhibiciones. Ha colaborado para publicaciones académicas y de difusión dedicadas al arte contemporáneo de entre las cuales destacan: Nierika Revista de estudios de arte, Ediciones Transversales, Caín, La Tempestad, Código, Blog de Crítica y Gastv. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Mapas en construcción Colecciones públicas de arte contemporáneo 2009-2017 (2017), para La Tallera y Fonosistemas Hacia la portabilidad del sonido/(2012), para Archivo, Diseño y Arquitectura. Actualmente es curadora en la Sala de Arte Público Siqueiros y docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Alma Angélica Cortés Lezama

Actualmente realiza el Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte. Es maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Su línea de investigación y trayectoria profesional están enfocadas en la utilización del sonido como recurso narrativo dentro de la práctica artística y comunicativa.Es autora de El sonido narrativo intervenido por la tecnologíapublicado en Im/pre-visto. Narrativas Digitales por la Universidad Iberoamericana, Planeta Ariel y Fundación Telefónica.  Ha colaborado en la gestión de proyectos radiofónicos en las áreas de cultura, arte, educación y comunicación para diferentes instituciones públicas y universitarias; en la planeación, diseño y aplicación de proyectos educativos para museos; y en la producción, guión, musicalización y conducción de series culturales y noticiarios. Ha trabajado para inSite Casa Gallina, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Radio Educación, Cineteca Nacional, Radio INAH, Radio UNAM y Código DF.

 Su trabajo en colaboración ha sido distinguido con el primer lugar en la III Bienal Internacional de Radio en la categoría de programa musical; y el tercer lugar en la VI Bienal Internacional de Radio en la categoría de Feature. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Festival de Arte Sonoro Tsonami. En 2008 fue seleccionada para ser jueza en el Prix Europa-Berlín, siendo la única delegada de Latinoamérica en la historia de este festival.

Almudena Caso Burbano

Es Licenciada Artes Fotográficas por la Universidad de Westminster (Reino Unido), Master en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia (España) y Master en Educación Artística por School of the Arts Institute of Chicago. Ha sido galardonada con la beca de posgrado de la Obra Social La Caixa y Pritzker Graduate Fellowship.

Almudena Caso ha diseñado e implementado programas de arte y educación en museos y organizaciones sin fines de lucro. Ha dirigido proyectos de arte comunitario en colaboración con instituciones culturales y educativas en España, Reino Unido, y Nicaragua. Almudena trabaja como consultora y formadora en el diseño e implementación de proyectos de arte participativo y socialmente comprometido con educadores, artistas, gestores culturales, e investigadores. Ha trabajado como curadora en España, Australia y los Estados Unidos y es autora del proyecto de investigación civicmuseums.com.

Almudena Caso ha adquirido su experiencia trabajando en el Sullivan Galleries en School of the Arts Institute de Chicago, Tate Modern, The Arts Institute of Chicago, The Challenge Network, y CaixaForum. Asimismo, ha colaborado con la Universidad de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad de Staffordshire, Obra Social La Caixa, La Casa Encendida, Fundación ONCE, e Intermediae / Matadero Madrid, entre otros.

Ana Mae Barbosa

Ana Mae Barbosa fez Pós-Doutorado na Universidade de Columbia e Universidade de Central England, Doutorado na Universidade de Boston e Mestrado na Universidade de Connecticut. Ensinou na Universidade de Yale e na The Ohio State University Tem 22 livros publicados. Recebeu vários prêmios nacionais e internacionais por suas pesquisas, a Ordem Nacional do Mérito Cientifico e a Ordem Nacional do Mérito Cultural. Foi presidente da INSEA e da ANPAP e consultora da OEI. É professora dos Mestrados e Doutorados do CAP/USP e da Pós-Graduação em Artes, Design e Novas Tecnologias da Universidade Anhembi Morumbi.

Azucena Meza Uscanga

Es Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Actualmente es doctorante del programa en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, que cursa con el apoyo de la beca CONACYT y de la beca de Excelencia Académica Ibero. Ha participado en distintos proyectos culturales públicos y privados, como la Galería Veracruzana de Arte, el CONACULTA y el Instituto Veracruzano de la Cultura. En la Universidad Iberoamericana, ha colaborado con el Programa de Género e Inclusión y en el grupo de investigación “Los impresos de los siglos XVII al XIX en la cultura visual mexicana moderna y contemporánea: nuevas visiones y aproximaciones científica”, del Departamento de Arte; ha realizado estancias académicas en La Ceiba Gráfica (Coatepec, México) y en el Instituto de Estudios de Ocio (Bilbao, España). Azucena es fundadora y coordinadora general del Observatorio de Arte y Cultura, proyecto que analiza las políticas culturales en México.

Brenda Cecilia Ojinaga Zapata

Licenciada en Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana, y en proceso de titulación de la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2011 colaboró con el Museo Textil de Oaxaca, en la comunidad de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca con una investigación sobre la creación de la memoria colectiva a través de la elaboración de tejidos tradicionales. De 2012 a 2017 fue coordinadora del área de investigación del Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, siendo responsable del control y conservación de las colecciones de textiles y objetos, y llevando a cabo investigaciones de archivo y de campo, a partir de entrevistas a investigadores, artesanos y tejedoras de diversas comunidades artesanas de Los Altos de Chiapas. 

En 2018 realizó una estancia de investigación académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la comunidad de Chinchero, en Cusco, Perú. Sus temas de interés giran en tornos al tejido como medio para profundizar en la existencia de una historia femenina narrada a través del trabajo creativo, la memoria y la historia oral, y la inclusión de estas voces dentro de diversas exposiciones y estudios de arte textil y popular.

Carlos Escaño

Profesor de la Universidad de Sevilla, doctor en Bellas Artes (1999) por esta universidad y doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (2017) en el campo de conocimiento de la educación y la comunicación en entornos digitales. Asimismo, dentro de su formación hay que subrayar su paso por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (2019). Docente e investigador vinculado a la educación artística, trabajando en la intersección de las artes y la cultura digital bajo un enfoque pedagógico crítico y orientado hacia la transformación social. 

Su trabajo artístico está relacionado con el campo audiovisual destacando sus obras Contramarea(2016) o El hombre sin la cámara(2012), documentales exhibidos en foros nacionales e internacionales. Dentro del trabajo académico cabe resaltar su actividad como coordinador y coautor de los libros Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo(2019) y La Otra Educación. Pedagogías Críticaspara el siglo XXI (2018). Finalmente, también se señala su papel de coordinador de proyectos de cooperación internacional como “Educación Artística y Desarrollo Humano” (2015-2018), desarrollado en India entre la Fundación Vicente Ferrer y la Universidad de Sevilla.

Cristina Torres Valle

Cristina Torres (México, 1989) es historiadora del arte de formación, investigadora, artista, curadora y educadora en arte contemporáneo. Ha colaborado con iniciativas independientes y museos de arte de la Ciudad de México como el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo Jumex, el Museo Internacional del Barroco e InSite Casa Gallina en el desarrollo de prácticas de aprendizaje experimental. Su investigación artística explora las relaciones intermedias entre el dibujo, el textil y el ensayo para abordar la escritura en sus dimensiones política, afectiva y estética.

Daniela Calvo Rodrigues Dionizio

Formada em História pela Universidade de São Paulo (USP), especialista  em História, Cultura e Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) e Mestra em História da Arte pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), atua com educadora patrimonial em museus e na área de arqueologia desde 2006, sendo esse percurso, tanto pela educação não formal , quanto pelos estudos acadêmicos,  uma busca para olhar os contextos latino americanos.

Edgar Ariel Corona Olvera

Maestro en Docencia para la Educación Media Superior por la UNAM y especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX por la UAM-Azcapotzalco. Es egresado de la licenciatura en Educación con especialidad en Español por la Escuela Normal Superior de México. Ha realizado diplomados, talleres y seminarios en Enseñanza de las Artes, Educación estética, Fomento a la lectura, Teatro, Expresión corporal, Danza Butoh e Improvisación de contacto. Interesado en las relaciones del arte con la literatura desde una perspectiva didáctica, ha colaborado en la elaboración y capacitación para la formación continua de profesorado y, desarrollado proyectos de teatro con jóvenes de educación secundaria. Desde 2003 ha sido profesor de lengua en distintos niveles educativos y actualmente profesor de asignatura en el Colegio de Letras hispánicas en la UNAM. Sus proyectos de investigación actuales se encuentran en el campo de la didáctica de la literatura a través de procesos artísticos y la dramaturgia para niños y jóvenes. 

Eréndira Derbez Campos

Es historiadora del Arte en la Universidad Iberoamericana donde actualmente es Asistente para el Fortalecimiento Académico de la licenciatura y cursa la maestría en Estudios de Arte en la línea de Arte Mexicano. De forma paralela hace ilustración para el estudio de diseño Plumbago en el que ha trabajado con distintas editoriales, medios impresos y marcas, entre estos El Espectador de Colombia, la Revista Chilango organizaciones como GIRE, Planned Parenthood Internacional, Sistema Jesuita de Refugiados y ha cursado estudios de diseño en Escola Massana de Barcelona.

Ha publicado trabajo periodísticos en medios como Ibero 909, Así como suena, Radio Nederland Internacional,  Animal Político, entre otros y  fue compilada en el libro Estamos de Pie, Planeta, 2017. Ha trabajado temas de arte y educación con jóvenes migrantes de primera o segunda generación en Chicago a través de la universidad de Loyola en colaboración con Catholic Charities. Actualmente sus estudios se centran en fundación de la Galería de Arte Mexicano durante el cardenismo y trabaja temas sobre género, arte y política.

Fernanda Becerril Acevedo

Gerencia y responsable del Departamento de Antigüedades. Morton Subastas, 2013 – 2019 (mayo). Maestría en Historia, Universidad Iberoamericana – CONACYT, 2011- 2013. De la Etnografía a la Historia del Arte: De cómo los “Cuadros de mestizaje” se convirtieron en “Pintura de castas”. Arqueología de un término, del siglo XIX al siglo XXI’. (Mención honorífica). En proceso de publicación. Licenciatura en Historia del Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2005-2009. Tesina: La pintura de castas “una perspectiva de mercado”. Investigación y relación sobre el mercado del arte de los siglos XVII y XVIII de Europa en general, España y Nueva España y su injerencia en el gusto, producción y recepción de la Pintura de castas. Investigación y relación desde la perspectiva antropológica y la noción de “Ilustración” de dicho periodo. Breve estudio de mentalidades de la época.

Francisco Antonio Escorza Espinosa

Francisco Escorza es Licenciado en Filosofía y Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado y desarrollado proyectos en áreas educativas de museos de arte de Monterrey y la Ciudad de México. Sus investigaciones se han centrado en los problemas de interpretación de obras de arte contemporáneo y las formas de generar diálogos críticos dentro de las instituciones. Actualmente se ha enfocado en el cruce entre los problemas de estética, educación y política. Desde el 2017 es responsable del área de Comunicación Educativa de Museo Soumaya.

Hugo Enrique Vázquez Morales

Licenciado en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. En mayo del 2014 realizó una estancia de investigación en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutela de la Dra. María Acaso. Desde el año 2008 forma parte del plantel docente de la Escuela de Iniciación Artística Número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde funge como profesor de múltiples asignaturas en las áreas de artes plásticas, teatro y música. Desde el segundo semestre del año 2016 se desempeña como docente de asignatura en el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Ha participado como académico en diversos foros y centros educativos como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad iberoamericana, Museo Tamayo, entre otros. Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en el programa de Política de los Procesos Socioeducativos en la Universidad Pedagógica Nacional.

Ivonne Lonna Olvera

Es diseñadora gráfica y Doctora en Letras Modernas. Académica del Departamento de Arte de la Ibero Ciudad de México. Investigadora de narrativas gráficas. Experta en diseño editorial. Curadora de exposiciones como “Metanarrativas. Arte, diseño y tecnología” en el Museo Franz Mayer y Radio Educación y “Layout México. Narrativas de la inconformidad” en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico. Conferencista nacional e internacional. Autora del libro “El libro álbum. Lecturas desde el diseño” (2017). Miembro del Consejo Consultivo de la Revista Economía Creativa de Centro de Diseño, Cine y Televisión, en donde también es profesora de la licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad, de la Maestría en Estudios de Diseño y la Especialidad Diseño del Mañana. Articulista en la Revista Código (Arte-Arquitectura-Diseño)

Jorge Eduardo Zarur Cortés

Tiene un Post Doctorado en Derechos Humanos y Democracia por el CENID-CONACyT. Es Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño por parte de la UAM-Xochimilco. Tiene Maestría en Artes Visuales por la UNAM. Es profesor en la UAEM. Tiene publicaciones de libros, capítulos de libros, artículos de revistas. Es ponente y tallerista en foros nacionales e internacionales. Obtuvo la “Nota Laudatoria” por la Mayor Productividad Académica y de Investigación en el CU UAEM Zumpango. Obtuvo la Medalla al Mérito Universitario como Mejor Estudiante del Programa de Doctorado CyAD en la UAM-Xochimilco. Fue Segundo Lugar Nacional en el Concurso de Investigación Científica de Discapacidad por la Comisión de los Derechos Humanos de la Cd. de México y la UNAM. Obtuvo el Segundo Lugar Nacional y Mención Honorífica en el Concurso de Mobiliario en Madera por Rústicos SEGUSINO, CIDI-UNAM, BANCOMEXT y la Revista “De Diseño”. Fue merecedor del Reconocimiento Nacional a la Trayectoria y Excelencia como Modelista por Instituto de Investigaciones Históricas y Modelismo a Escala IIHME. Ha obtenido diversos premios en la Plastic Modellers’ Society de Puebla, Cd. de México, Veracruz, y Morelos. Ha ganado diversos premios en el ámbito de las artes plásticas. Es autor de la propuesta de Materiales hápticos para la discapacidad visual. Actualmente, la UAM-Xochimilco publica su tesis de Doctorado a manera de libro como reconocimiento a la labor de investigación.

Juan Carlos Rojas Martínez

Licenciado en Antropología Social por la UAM-I y maestrante en Ciencias Sociales y Humanísticas en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Profesor universitario, escribe la columna cultural Intersticios para el diario Contraréplica. Ha cursado diversos seminarios y cursos especializados sobre arte contemporáneo, entre ellos:  Zonas de disturbio, coordinado por Mariana Botey y Arte contemporáneo desde América Latina, por el CENART. Actualmente trabaja su investigación de maestría sobre la construcción popular de prácticas de arte contemporáneo en Chiapas. 

Juliana Correia

Juliana é graduada em Filosofia pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), atua como educadora desde 2016 e desenvolve materiais educativos para mediação e ensino, dentre os mais importantes, os voltados para o tema Étnico-Racial que se desdobrou como pesquisa no ambiente acadêmico. Por três anos, fez parte da comissão organizadora da Semana de Orientação Filosófica e Acadêmica (SOFiA), atividade discente da UNIFESP, onde, em 2017 recebeu a Menção Honrosa do Departamento de Filosofia pela excelência de atuação como responsável pelo evento. Colabora com atividades públicas abertas como saraus e competições de poesias, buscando contribuir com a educação através da arte e cultura democrática e inclusiva. Em 2017, ingressou no ramo de produções gráficas, produção gráfica de livros e outros materiais em parceria com coletivos e escritores autônomos. 

Atualmente, como Educadora Patrimonial, busca resgatar a História Negra na cidade de São Paulo estudando elementos decoloniais dentro das ações educativas e culturais. Atualmente integrou a Psicologia Analítica Junguiana ao seu repertório para entender como o racismo estrutural atinge a psique da população negra/parda e periférica. Apoiando-se na teoria da Psiquiatra e Terapeuta Ocupacional, Nise da Silveira, defende que a arte é uma potente ferramenta para conscientização e reconhecimento de identidade.


Katherine Ávalos Parra

Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Integra la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago desde el 2013, desempeñándose actualmente como Coordinadora.  Ha investigado sobre la escena artística chilena en dictadura y sobre los cruces entre arte y pedagogía en la educación formal y no formal.

Laura Irene González Gómez

Doctorante en Historia y Teoría Crítica del Arte (UIA), Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia de México, su tema de investigación versa sobre la historia crítica de la educación artística en México. Docente en diversos niveles educativos por más de doce años y perito valuador de obra de arte de manera independiente. Ha participado en diversos foros de investigación, conferencias e impartición de cursos. Actualmente dirige UH Soluciones con Arte, sociedad civil centrada en la educación a través del arte, de la cual es su fundadora.

Leda Maria de Barros Guimarães

Pos-Doctora en Arte/educación por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Doctora en Arte Educación por la Universidad de São Paulo (2005). Maestra en Educación por la Universidad Federal de Piauí (1995). Graduada en Educación Artística por la Facultad Armando Alvares Penteado – São Paulo en 1985. Actualmente es Coordinadora del Programa de Pos-Grado (maestría y doctoramiento) en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes Visuales y profesora en las Licenciaturas de Artes Visuales de la UFG. Como investigadora,  se dedica a temas que buscan transversalidad con la formación de maestros para el campo de las artes visuales con cuestiones de dislocamientos culturales, con las artes y las culturas populares en su amplitud conceptual y en la diversidad de manifestaciones no hegemónicas invisibles en los roles curriculares que hacen parte de la formación docente. Ha presidido la Federación de los Arte/educadores del Brasil (FAEB) (2018-2019) y ha participado como representante de América Latina en el Consejo Mundial de la International Society of Education through Arts (InSEA) 

Luis Manuel Montes Serrano

Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Doctor en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ha trabajado como docente en el Departamento de Desarrollo e Información artística de Televisa. Cuenta con una amplia experiencia de trabajo como director de escena y como profesor de Comunicación y Cultura y Lenguaje Teatral. Es Director de Asuntos Académicos del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Luisa Durán y Casahonda Torack

Es Doctora en Historia, Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad iberoamericana; cuenta también con estudios en filosofía, ciencias religiosas y estudios medievales. En la actualidad es coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte y de la línea en Arte y Educación del Departamento de Arte. Su especialidad es la cartografía medieval.

María José Gutiérrez Padilla

Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana.  Se ha desempeñado como parte del equipo de Servicios Educativos en diversos museos y ha colaborado en diversos proyectos culturales y patrimoniales. Actualmente se integra como miembro del grupo de investigación “Los impresos de los siglos XVII al XIX en la cultura visual mexicana moderna y contemporánea: nuevas visiones y aproximaciones científicas”; así como del Observatorio de Arte y Cultura. Asimismo, se desempeña como docente Artes visuales en el nivel medio y medio superior.

Maria das Vitórias Negreiros do Amaral

Pós-Doutora em Arte/educação e Feminismo pelo Instituto de Investigaciónes Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (2012). Doutora em artes pela Universidade de São Paulo (2005). Mestre em Antropologia pela Universidade Federal de Pernambuco (2000). Graduada em Educação Artística pela Universidade Federal de Pernambuco (1987). Atualmente é Coordenadora do Programa Associado de Pós-Gradução em Artes Visuais UFPE/UFPB e professora do curso de Artes Visuais da UFPE. É Vice-Líder do Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre o Imaginário. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em arte/educação, atuando principalmente nos seguintes temas: arte/educação, gênero, cultura, educação e antropologia do imaginário. Foi Presidente eleita da Federação de Arte/educadores do Brasil (FAEB) (2013-2015), da International Society of Education through Arts (InSEA) e da Red Iberoamericana de Representaciónes y Imaginários (RIIR).Co-autoria com Ana Mae Barbosa do livro: Mulheres não devem ficar em silêncio: Arte, Design, Educação, São Paulo: Editora Cortez, 2019.

María Eugenia Rabadán Villalpando

Doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Licenciada en Historia del Arte, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Profesora Titular, Universidad de Guanajuato. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT. Coordina el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura PNPC; Secretaria Técnica del DIAC (2014-2019). Entre sus artículos indexados: La estructura de las revoluciones científicas según Thomas Kuhn en el análisis de la historia del arte.Arbor. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, 2017.  Coordina Diversidad metropolitana. Arte, ciudad y posmetrópoli. Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-A, Ciudad de México, 2017. Curadora de exposiciones para el Museo Nacional de la Estampa, México; Museo Nacional de Hungría; Museo de Arte Moderno, Cartagena de Indias, Colombia; Bentely Projects, Bentley Gallery, EU. Imparte cursos desde 1988 sobre teorías y metodologías del arte, historia del arte moderno y contemporáneo, historia del arte en Latinoamérica, cultura visual, museografía y curaduría. Ha estudiado las colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Nacional de la Estampa, Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, estampa europea Manuel Álvarez Bravo. Dirigió en Estados Unidos de Norteamérica Bentley Gallery y Bentley Projects (2007-2009); en México ha trabajado  en el Museo Nacional de la Estampa CONACULTA/INBA (2000-2007) y la Subdirección de Artes Visuales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1994-2000)

María Fernanda Álvarez Gil

Estudió escultura en la ENPEG “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cursó la maestría en Historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el doctorado en Artes y Diseño en la misma institución, de la cual se graduó con una investigación teórico-práctica sobre educación artística en infancias indígenas urbanas y rurales socialmente vulnerables. Ha tomado varios diplomados sobre fotografía, educación artística en el nivel básico y medio-superior y terapia de arte impartidos en diferentes instituciones como el CENART del INBAL, el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Integral de Terapia de Arte y ha cursado varios seminarios sobre etnografía educativa y trabajo social en la misma UNAM. Ha expuesto su trabajo creativo en diferentes espacios culturales y ejercido la docencia del arte desde hace más de quince años en poblaciones de diversas edades, ámbitos y contextos, desde educación básica hasta educación superior, así como realizado diseño curricular en el área artística con una perspectiva transversal e interdisciplinaria. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana CDMX con un proyecto de investigación que continúa en la línea de educación artística e infancias indígenas.

María Luisa Gámez Tolentino

Doctoranda en Estudios Latinoamericanos (campo de conocimiento: Cultura) UNAM, con el proyecto;  Mirada, cuerpo e imagen,entre orgullos y congas, Ciudad de México y La Habana Cuba [Una investigación visual basada en la Fotografía]. Asimismo, me desempeño como docente por asignatura en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Realicé la maestría en artes visuales (orientación en diseño y comunicación visual) UNAM y las licenciaturas en derecho y artes plásticas (opción gráfica, sub-opción diseño gráfico), ambas por la Universidad Veracruzana. Soy integrante de “Derecho, Affidamento y Sororidad” DAS, Asociación Civil, “La Colectiva Cuerpos a pie de calle” grupo interdisciplinario, Estudios Avanzados del Cuerpo CEIICH-UNAM E ICDAC-FAD-UNAM.

He participado y realizado exposiciones colectivas e individuales, nacionales e itinerantes en el extranjero. Asimismo, estoy configurando el proyecto Cartas fronterizas, retomando la labor de Gloria Anzaldúa. Una “mezcla” entre imagen y palabra, para explorar otras rutas al texto duro. A nivel docente, trabajo en una organización de ideas en torno al instrumento Cómo hacer ver, para documentar una metodología aúlica.

María Sicarú Vásquez Orozco

Es licenciada en Historia del Arte (2013), maestra en Estudios de Arte (2018) y doctorante en Historia y Teoría Crítica del Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado como registradora en el Museo Nacional de Arte y como gestora cultural en organizaciones privadas. A partir de su formación dancística, ha desarrollado investigaciones en torno a la relación entre la danza, la Historia del Arte y los museos. Ha realizado estancias de investigación en The City College of New York, La Ceiba Gráfica y diferentes acervos en México. Forma parte del grupo de investigación Los impresos de los siglos XVII al XIX en la cultura visual mexicana moderna y contemporánea: nuevas visiones y aproximaciones científicas del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y de la red de investigación Observatorio de Arte y Cultura.

Mariana Chávez Lara

Egresada Cum Laude de la Escuela Superior de Música, Mariana Chávez Lara realizó estudios en flauta transversa y traverso barroco. A principios de 2012 fue seleccionada para participar en una residencia en la ciudad de Nueva York, con The Academy -programa del Carnegie Hall, de Juilliard School, del Departamento de Educación del Estado de Nueva York y del Weill Music Institue- que busca no sólo construir carreras de altos niveles en músicos jóvenes, sino también, la creación de iniciativas artísticas con un fuerte compromiso social y educativo.

Además de participar en importantes orquestas y ensambles del país como la Capella Barroca de México, Orquesta del Estado de Hidalgo, Ensamble Raga, entre otros; a la par ha realizado trabajo de logística, gestión y producción para diversos festivales de música y para el canal de televisión Capital21. Actualmente se encuentra haciendo la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana dentro de la línea de investigación de Arte y Educación.

Maristela Sanches Rodrigues

Graduada em Educação Artística (Habilitação em Artes Plásticas) e em Oceanografia (Habilitação em Oceanografia Biológica); Especialização em Psicopedagogia (Estudos em Desenho Infantil); Mestrado em Artes (Área de Artes Visuais); Doutorado em Artes (Área de Arte e Educação). Professora de Arte há vinte e cinco anos na Educação Básica e no Ensino Superior, nas redes públicas e privadas dos Estados de São Paulo e Minas Gerais (Brasil); atual professora do Instituto Federal de São Paulo, nas áreas de Arte, Desenho e Plástica, em cursos Técnicos, Tecnológicos (Ensino Médio e Design de Interiores) e na Licenciatura em Pedagogia. Artista Plástica com produção nas áreas de Desenho, Colagem e Fotografia. Pesquisas acadêmicas nas áreas de: Formação Docente, Currículo, Mediação Arte/Público e Desenho.

Marit Dewhurst

Dr. Marit Dewhurst is the Director of Art Education and Associate Professor of Art and Museum Education at The City College of New York. She has worked as an arts educator and program coordinator in multiple arts contexts including community centers, museums, juvenile detention centers, and international development projects. Her research and teaching interests include social justice education, community-based art, youth empowerment, and the role of the arts in community development. In addition to multiple journal articles and chapters, her first book, Social Justice Art: A framework for activist art pedagogy highlights young activist artists. Her second book, Teachers Bridging Difference: Exploring identity through art describes how educators can use art as a tool to connect people across different sociocultural identities.

Marycarmen Arroyo M.

Originaria de Mexicali, Baja California. Actualmente estudia el Doctorado en Artes en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto a nivel nacional e internacional. Obtuvo premios de adquisión en la 5ta Bienal Puebla de los Ángeles y Bienal Nacional MIRADAS 2008. Su obra ha sido seleccionada en diversas bienales nacionales e internacionales obteniendo mención honorifica por la Revista Cuartoscuro.

En el área académica sus investigaciones han participado en varios congresos como en el 10mo Congreso Internacional sobre Educación Superior en La Habana, II Congreso Cultura en América Latina, Primer Seminario Internacional sobre Espacio Público organizado por la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el IV Congreso Internacional y VI Congreso Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales de la Red INAV en Buenos Aires, Argentina. Actualmente es docente de tiempo completo en la Licenciatura en Artes Plásticas y Coordinadora de Formación Profesional en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Desde 2015 trabaja junto con sus estudiantes en un proyecto de arte y desarrollo humano con la población femenil del CERESO de Mexicali llamado Ave Fénix.

Nora Karina Aguilar Rendón

Nora Karina Aguilar Rendón es Doctora en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Río en Brasil (PUC RÍO), Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Diseño Gráfico, ambas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.  Desde 1992 se desempeña como diseñadora en proyectos de diseño y publicidad, posteriormente fue directora de su propia agencia de diseño, en la que desarrolló imagen corporativa, manuales de identidad gráfica y publicidad con cuentas internacionales. Actualmente brinda consultoría de diseño de imagen e identidad visual para personas y empresas. Es ilustradora y artista gráfica.

Desde 1995 labora en educación superior con reconocimiento por su desempeño sobresaliente. Es académica de tiempo completo en el Departamento de Diseño la Universidad Iberoamericana, donde fue coordinadora de la Licenciatura de Diseño Gráfico (2004-2007). Actualmente, es consejera técnica en la Licenciatura de Indumentaria y Moda y consejera académica del departamento. Fue consejera del examen EGEL a nivel nacional de Diseño Gráfico. Su tema de investigación doctoral trata sobre el dibujo, el bocetaje, las competencias y habilidades del pensamiento visual.

Rejane Galvão Coutinho

Doctora en Artes y profesora del Instituto de Artes de la Universidad Estadual Paulista/UNESP, donde participa en el curso de Artes Visuales, en el Programa de Postgrado en Artes, y actualmente es coordinadora del Máster Profesional en Artes – Profartes – del IA/UNESP. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Imagen, Historia y Memoria, Mediación, Arte y Educación – GPIHMAE, UNESP / CNPq y ha publicado artículos en periódicos y libros sobre: historia de la enseñanza de artes en Brasil; formación de educadores mediadores y la cuestión de la educación en museo.

Rosa María Guadalupe Rivera García

Es maestra en Desarrollo Educativo en la línea de Educación Artística de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con el Centro Nacional de las Artes. Como parte de su formación en la maestría, realizó una estancia de investigación en la Universitat de Girona, España. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene dos diplomas en educación artística: “Diplomado Interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la educación básica” (2013) y el “Diplomado de Educación Estética: Transformando la Práctica Educativa” (2015), ambos en la Ciudad de México.

Fue docente de la asignatura “Introducción a la pedagogía y a la didáctica” en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha impartido diferentes cursos enfocados a la formación de profesionales del arte en escuelas de danza y para docentes interesados en incursionar en la educación en línea. Actualmente cursa el Doctorado Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y es docente del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica del Centro Nacional de las Artes.

Samuel Hernández Dominicis

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba (2011). Se ha desempeñado como crítico de arte y curador durante los últimos años. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en diversas regiones entre las que se destaca recientemente La mística del Cuerpo, muestra de arte iberoamericano presentada en el Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), textos suyos han aparecido en revistas nacionales e internacionales. Nierika, Revista de Estudios de Arte, No. 7 año 14, julio – diciembre de 2018, acogió el último de ellos. Ha dictado conferencias en distintas universidades y ha participado en eventos sobre arte en diversos espacios, entre los que se destacan los de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). En fechas recientes participó en el V Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica: Intervenciones Estético Políticas en el Arte Público Latinoamericano, el VIII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico y la Conferencia Medios y Comunicación en Cuba: tensiones, desafíos y posibilidades. Se ha desarrollado como docente de Historia del Arte en escuelas de arte y universidades de Cuba y México y actualmente se encuentra culminando sus estudios de maestría en Estudios de Arte.

Sidiney Peterson Ferreira de Lima

Doutorando, em Artes, pelo Instituto de Artes -UNESP – Área de Concentração de Arte e Educação (ingresso em 2016), com Bolsa FAPESP; Mestre em Artes pela mesma instituição (2014), sendo bolsista CAPES; Licenciatura em Pedagogia pela Unidade Acadêmica de Garanhuns / Universidade Federal Rural de Pernambuco (2010). Diretor de Relações Internacionais da Federação de Arte/Educadores do Brasil (biênios 2017/2018 – 2019-2020). Participa de pesquisas e estudos nos grupos: Grupo de Estudo e Pesquisas sobre Imagem, História e Memória, Mediação, Arte e Educação (GPIHMAE); Grupo de Pesquisa Arte na Pedagogia (GPAP). É membro fundador e representante no Brasil do Centre de Recherche d’Éducation artistique et Société (CREAS). Tem desenvolvido pesquisas com foco na História do ensino de Arte e formação docente, em arte, no Brasil e América Latina. É organizador do livro “Arte e Pedagogia: a margem faz parte do rio” (Editora Porto de Ideias, 2017).

Slenka Leandra Botello Gil

Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, e Historiadora colombiana. Docente de Historia del Arte del programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en Bogotá desde 2017. Líder del Semillero de investigación en Artes Visuales SINAV. Becaria de investigación en la Universidad Iberoamericana (2014 – 2016) y ganadora del Premio IBERO-FICSAC a la Calidad en la Investigación (2016). Investigadora vinculada a los grupos de investigación colombianos “Intersecciones digitales” (Artes visuales) y “Prácticas culturales, imaginarios y representaciones” (Historia cultural).  Sus temas de interés investigativo giran en torno a la historia cultural del cuerpo deforme, monstruoso y marginal en la modernidad temprana, el uso de la imagen como fuente para la historia y la investigación-creación como metodología de producción en las artes. Fue conferencista invitada por la Universidad de Montana, Estados Unidos en otoño de 2018. En su carrera ha participado en más de diez eventos académicos nacionales e internacionales como ponente. Experiencia como gestora de proyectos en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2016), y en educación en museos como mediadora y tallerista en museos de Bogotá. 

Uryan Lozano

Uryan Lozano (Edo Méx, 1989). Artista, educador y comunicólogo visual egresado de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con estudios en gestión cultural y artes performativas por el INBA. Es miembro cofundador de Taller Transversal Mx y director de Raíz y Aliento AC, plataforma de vinculación artística interdisciplinaria con grupos vulnerables. En 2017 presentó la ponencia “La transversalidad del dibujo en el cuerpo, el habitar y el espacio público” en el XIII Simposio Internacional de posgrado en Artes y Diseño. Ha sido coautor y docente de proyectos cuyo eje es el dibujo participativo para interelacionar el cuerpo, la urbe y el medioambiente. En 2015: Intersticios Corpóreos (Mextrópoli); en 2016: La granja de chopos (Facultad de Arquitectura UNAM) y Ofrendarse (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca); en 2017: Aquí la memoria se abre al viento (PECDA CDMX); en 2018: Nuestro cuerpo, un árbol (FFyL BUAP); Mapa para la vida después de la catástrofe (Bienal XVIII de Fotografía); en 2019: Tláhuac, memoria del Agua, proyecto de preservación biocultural en el Valle de México. Su obra ha sido exhibida en Reino Unido, Birsbane, Australia, España y Latinoamérica.

Valeria Sánchez Michel

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra y doctora en Historia por el Colegio de México. Ha formado parte la Cátedra CONACyT del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido investigadora asociada en la Universidad de Quebec en Montreal. Pertenece al Nivel 1 de Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones destacan Usos y funcionamiento de la cárcel novohispana, el caso de la Real Cárcel de Corte a finales del siglo XVIII, y De México para el mundo. Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Verónica Arista Trejo

Verónica Arista Trejo, tiene estudios en Derecho por la UAM, es egresada de la Escuela Normal Superior de México y con estudios de Maestría en la Universidad Pedagógica Nacional. Docente frente a grupo en Educación Secundaria. Ha participado como especialista en currículo en los procesos de reforma educativa en 2006, 2009, 2011 y 2017. Coordinó la actualización de contenidos de los Libros de Texto Gratuito de cuarto a sexto grados de Historia.  Tiene publicaciones en revistas especializadas a nivel nacional como internacional en textos y revistas impresas y electrónicas, por ejemplo, Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de la Historia, Pálido de Luz. UPN-Unidad 095, entre otros.

Se ha desempeñado como Subdirectora de Fomento a la Evaluación Curricular, en la Dirección General de Desarrollo Curricular y como parte del equipo de especialistas que participan en la red los Diálogos Técnico-Regionales de las Reformas Educativas en América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO Buenos Aires.

Vinicius Nonato Campos de Souza

Graduado em Letras Português/Espanhol – Bacharelado/Licenciatura pela Universidade Federal de São Paulo (Unifesp). Durante a graduação cumpriu diversas tarefas: monitoria em literatura espanhola; curso de leitura de textos literários em espanhol; diagramador/pesquisador do periódico Altavoz; e clubes de leitura. Como projeto de iniciação científica publicou o artigo Médicos cubanos no Brasil: contexto multilingue na Amazônia presente no livro coletivo Mais amor, seu doutor: Os médicos cubanos entre nós. 

Na produção do livro bilíngue guarani/português Nhande Mbaraete – Fortalecimento da História Guarani – Ti Jaraguá de autoria Guarani Mbya fez parte da equipe de organização.Com o grupo artístico Duplalêlê participou de atividades de mediação de leitura e contação de histórias (músico) com o foco na literatura indígena, africana e afrobrasileira. Realiza também um trabalho musical relacionado a diáspora negra na América Latina. A sua música/poema mais conhecida tem o título “Negro Soy” inspirada no texto “Gritaram-me negra” da poeta e coreógrafa afro-peruana Victoria Santa Cruz. Atua como arte-educador em exposições de arte em instituições culturais desde 2012 e atualmente é educador patrimonial bilíngue no Museu da Cidade de São Paulo.